_
_
_
_
_

RTVE no accede a televisar los partidos en sábado

RTVE no acepta televisar los sábados, en directo, los partidos de Liga de Primera División, fecha propuesta por los clubs de dicha categoría a través de sus representantes. Los partidos no se podrán televisar los domingos porque así lo aprobó la asamblea general, el pasado mes de julio. La retransmisión en directo de los partidos, según las posturas de las partes implicadas, se encuentra en un callejón sin salida y sin solución inmediata. La parte más perjudicada por la marcha de las negociaciones son las agencias publicitarias que explotan la publicidad estática de los terrenos de juego, cuyos contratos están condicionados a la televisión en directo de dos o tres partidos.Los presidentes del Real Madrid y Barcelona, y el vicepresidente del Atlético de Madrid, en representación de los clubs, y, por parte de RTVE, su subdirector general, el gerente de publicidad, el director de la primera cadena, el director adjunto de administración y finanzas, el subdirector de retransmisiones y el gerente de TVE, se reunieron ayer para iniciar las negociaciones, con el fin de llegar a un acuerdo sobre la retransmisión en directo de partidos después de que la asamblea general del fútbol decidiera. Más de tres horas permanecieron reunidos. Los representantes de los clubs, después de la reunión, pretendieron almorzar con Pablo Porta, presidente de la Federación, para informarle del resultado de las negociaciones. Pero Porta almorzó con Juan Antonio Samaranch y Raimundo Saporta.

Más información
Intereses contrapuestos

RTVE justifica su actitud de no acceder a televisar los partidos los sábados, en directo, por los «perjuicios que pudiera ocasionar a la audiencia característica de esa fecha de la semana». Sin embargo, aceptó que esa solución se podría experimentar a partir de la próxima temporada. RTVE señaló además que este año difícilmente puede encajar en su programación televisar los partidos los sábados. Considera, por otro lado, que deberían transcurrir cuatro o cinco meses para concluir la actual programación, que ahora no puede modificar de ninguna manera. RTVE aseguró también que la audiencia de los domingos a la hora en que se solía ofrecer en directo cada partido de Liga ha aumentado desde que no se transmite.

Estos detalles señalan una solución difícil de obtener si ninguna de las partes implicadas cede en sus pretensiones. RTVE de hecho se ha mostrado radical. Casi con toda seguridad no se televisarán partidos en directo, los sábados, durante esta temporada. El acuerdo de una asamblea general: no televisar los partidos los domingos, no se puede revocar, si no es a través de otro acuerdo tomado de la misma forma. La situación creada sólo permite que se televisen partidos en directo los domingos. Para ello los clubs se habrán de volver atrás en su decisión.

Las representaciones de los clubs que han negociado con RTVE se reunirán la próxima semana con el resto de los miembros de la comisión formada para estudiar este tema y en la que también figuran los presidentes del Hércules, Cádiz, Córdoba y Acero, de Sagunto. En esta reunión cabe la posibilidad de que se plantee la necesidad de convocar una asamblea extraordinaria. Para ello es necesario que sea solicitada por una tercera parte del total de los votos de la asamblea y que ésta después revoque el acuerdo adoptado el pasado mes de julio.

Todas las perspectivas señalan que, por el momento, existen escasas posibilidades de que se ofrezcan en directo los partidos de Liga, tanto el sábado como el domingo. Hablar de otro día de la semana se considera del todo imposible. Eso quiere decir que esta temporada solamente se televisarán en directo partidos del Real y el Atlético de Madrid, ya que tienen contrato en vigor con RTVE.

Por otra parte, RTVE no considera viable el gran programa deportivo de los lunes que pretenden los clubs y que se concreta en ofrecer quince minutos de los seis partidos de Primera División que se consideren más interesantes. RTVE no está en condiciones técnicas de cumplir esas solicitudes, así como tampoco de pagar cantidad alguna por el hecho de que los clubs accedan a que las cámaras de RTVE sean colocadas en sus terrenos de juego. RTVE asegura que no tiene por qué pagar por eso. RTVE, por otra parte, indicó a los representantes de los clubs que no sueñen con cobrar de diez a quince millones de pesetas por cada partido que se televise, cantidad que han exigido para ello.

Hasta el momento, por tanto, no se vislumbra fecha alguna para próximas reuniones. RTVE fue tajante en sus planteamientos. Ahora los problemas surgirán entre los clubs y las agencias publicitarias con las que han firmado contratos para la explotación de la publicidad estática de los terrenos de juego. Se asegura que un club como el Hércules firmó un contrato publicitario con una agencia días antes de que se decidiera no acceder a televisar partidos los domingos, lo que sucedió en la asamblea general, en la que el presidente del club alicantino se pronunció favorablemente al acuerdo aprobado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_