_
_
_
_
Ante el Congreso Extraordinario del PSOE

Los 421 delegados representan a algo más de 100.000 militantes

Los 421 delegados al Congreso Extraordinario del PSOE, que hoy se inaugura en Madrid, representan a una cifra de militantes ligeramente superiora los 100.000, según datos obtenidos por EL PAIS en fuentes dignas de crédito. Este sería el número de miembros del partido que se encuentran al corriente del pago de cuotas y sin inclusión de las posibles altas más recientes, que no habrían sido computadas a efectos de censo. Recientemente, la comisión gestora había manejado públicamente cifras considerablemente más altas.Los delegados vienen agrupados por regiones o provincias, según las circunstancias. En este sentido, las delegaciones más importantes son las de Andalucía, que representa a 25.847 militantes -y, por tanto, su voto se computará por el total de dicha cifra de mandatos-; Madrid, con 9.622 votos; Asturias, con 5.863 votos; Euskadi, con 5.636 votos; Cataluña, con 4.664 votos, y Castilla-León, con 4.518 votos. El resto de las delegaciones serán de carácter provincial, excepto el País Valenciano, donde funciona una representación comarcal.

Más información
Sectores del PSOE buscan un "cambio de imagen" respecto a la anterior dirección

Los portavoces nombrados por las representaciones anteriormente citadas son los siguientes: Andalucía, Alfonso Guerra; Madrid, Alonso Puerta; Asturias, Jesús Sanjurjo; Euskadi, Txiki Benegas; Cataluña, Raimon Obiols, y Castilla-León, Gregorio Peces-Barba. Los señores Puerta y Obiols se encuentran situados en posiciones de tercera vía o no incluidos en los sectores moderado o crítico; los otros cuatro pertenecen al sector felipista, si bien la delegación asturiana es muy variada en su composición interna y no se sabe previamente cuál será su actuación en cada tema (línea política y elección de ejecutiva).

La posibilidad de que la nueva ejecutiva sea elegida por una mayoría superior al 70% de los mandatos representados en el congreso no es en absoluto desdeñable, e incluso sería perfectamente factible una elección por el 80% o más, a la vista de la composición de las delegaciones y, sobre todo, de los portavoces, en quienes reside la capacidad de voto. También sería normal que ese 70% u 80% del congreso no responda exactamente al 70% u 80% del partido, en virtud de los sistemas de votación vigentes en el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_