_
_
_
_

Andrei Gromiko vendrá a Madrid probablemente en noviembre

El encuentro del ministro español con su colega soviético, Andrei Gromiko, estuvo dedicado especialmente a preparar la visita de éste a España. No hay fechas fijadas, pero tendrá lugar aproximadamente dentro de dos meses y, desde luego, en el presente año, aseguró el señor Oreja, no obstante. Oreja y Gromiko hablaron también de desarme y distensión, así como de la próxima Conferencia de Cooperación y Seguridad Europea, que se celebrará en Madrid el año que viene. Marcelino Oreja dijo a Gromiko que el Gobierno español no es partidario de la celebración de una conferencia sobre el desarme, previa a la conferencia de Madrid. Algunas fuentes señala que la visita de Gromiko será el 19 de noviembre, y que durará tres días.

Otros temas tratados en la entrevista Gromiko-Oreja, según explicó el ministro, fueron de tipo bilateral, como los acuerdos comerciales y culturales en negociación, que podrían firmarse durante la estancia del ministro soviético en Madrid.

Tras haber mantenido ayer por la mañana una «conversación constructiva» con su colega marroquí, Marcelino Oreja anunció que Mohamed Bucetta visitará España entre el 5 y el 15 del próximo mes de noviembre. La entrevista estuvo centrada exclusivamente en temas de ámbito bilateral y no se tocaron otros aseguró el ministro español. Se trata, añadió, de continuar lo iniciado durante el viaje del rey don Juan Carlos a Marruecos.

Respecto a Guinea Ecuatorial, el señor Oreja dijo que había expresado a su colega marroquí el deseo español de ayudar a ese país y la necesidad de asistencia masiva. El ministro no entró en detalles sobre si había hablado de la presencia de un centenar de soldados marroquíes en la antigua colonia española.

La situación en el Mediterráneo, especialmente en Oriente Próximo y el norte de Africa, fueron tema de conversación durante la entrevista del señor Oreja con el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, que duró una hora y media. El ministro explicó después que no hay problemas en las relaciones bilaterales y que este ha sido uno más de los frecuentes contactos que viene manteniendo con su colega estadounidense, con quien también examinó la situación en América Central y América del Sur. En cuanto a la suspensión de la visita del presidente Suárez a Washington, el señor Oreja manifestó que no había temas urgentes y que el encuentro entre los dos presidentes puede aplazarse perfectamente.

El ministro de Asuntos Exteriores desayunó ayer con el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, quien había manifestado su interés por entrevistarse con el señor Oreja. Este último señaló más tarde que se había pasado revista, a la situación europea, al tema de la OTAN, a la seguridad en Europa y a las relaciones de España con América Latina. El señor Kissinger habría hablado principalmente de los primeros temas, mientras que el señor Oreja explicó la postura de su Gobierno hacia Latinoamérica, en relación con la reciente declaración de Quito, donde se «anima» a la transición hacía la democracia a los regímenes totalitarios del continente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_