_
_
_
_
ANDALUCIA

El PSA rompe el pacto municipal en Sevilla para acercarse a UCD

El Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz (PSA) considera que el pacto municipal de la izquierda sevillana está roto de hecho, y que debe ser sustituido por una negociación a cuatro bandas encaminada a incorporar a los concejales de UCD al gobierno municipal. No de otro modo se interpreta en medios políticos solventes la decisión del grupo de concejales del PSA de poner sus cargos a disposición del alcalde y pedir una reestructuración interna de las actividades de la Corporación.El propio José Luis Ortiz Nuevo, portavoz del PSA, y que planteó el tema en la última sesión plenaria del Ayuntamiento, explicó ayer a EL PAÍS que «nosotros no queremos romper nada. Simplemente constatamos que el pacto de la izquierda no ha tenido la necesaria virtualidad ni ha dado los frutos apetecidos». Según el señor Ortiz Nuevo, si se quiere racionalizar e impulsar la vida municipal hay que dar paso a una fórmula de concentración de los cuatro partidos, lo que implica «que se ofrezca a UCD algo más que las delegaciones de cementerios, subsistencia y actividades industriales».

Al hacer esta propuesta, añadió, el PSA trata asimismo de articular para Sevilla una política unitaria que pueda sobrevivir si se confirma la posibilidad de un Gobierno de coalición UCD-PSOE a nivel nacional. Una interpretación oficiosa de la izquierda socialista y comunista indica, por su parte, que el alcalde Luis Uruñuela (PSA) se siente cercado ante el dominio de las delegaciones más importantes por parte del PSOE y PCE, y busca algún tipo de alianza con los centristas a cambio de asignarles delegaciones de servicios de cierto relieve.

Oficialmente, los comités provinciales del PCE y PSOE han reaccionado ante la actitud del PSA con un comunicado conjunto en el que manifiestan su sorpresa por no haber sido consultados previamente y recuerdan que el pacto municipal por el que se distribuyeron las delegaciones hizo también posible el que Uruñuela llegase a la alcaldía. «Ninguna alteración en la composición de las delegaciones del Ayuntamiento de Sevilla puede llevarse a cabo sin el acuerdo de los tres partidos firmantes del pacto municipal», señala el comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_