Sin acuerdo para nombrar un portavoz único del País Valenciano
La línea moderada se ha hecho con la mayoría de la delegación valenciana elegida para el congreso federal, que con 63 delegados resulta ser numéricamente la segunda en importancia, después de la andaluza. En términos aproximados, supone el 15% de los participantes en el congreso.Las posiciones moderadas, afines a la actual ejecutiva del PSPV-PSOE, han triunfado frente a los críticos en la mayoría de asambleas comarcales de Castellón y Alicante, mientras en las de Valencia los delegados se reparten por igual entre ambos sectores.
De todas formas, pueden producirse algunas fugas, desde los moderados a los críticos, al abortar el sector crítico, en una reunión celebrada el pasado domingo, el intento de la ejecutiva valenciana de elegir un único portavoz de delegación y presentar una ponencia política homogénea, con lo cual el voto de determinadas delegaciones comarcales depende del desarrollo de las sesiones del congreso.
El respeto a la decisión del último congreso del PSPV, que acordó dar a cada asamblea comarcal autonomía para ostentar representación propia en la Delegación, ha sido el argumento básico esgrimido por los delegados críticos para impedir el intento unificador de la ejecutiva que habría puesto en manos de un solo sector la totalidad de los votos valencianos.
La participación de los socialistas del País Valenciano también dependerá del desarrollo del congreso. No obstante, fuentes próximas al partido señalaron como probable la presencia en las listas a la ejecutiva del diputado por Castellón, Antonio Sotillo, destacado por su labor parlamentaria, y del presidente del PSPV y diputado por Alicante, Antonio García Miralles. Menos posibilidades ofrece el nombre del actual presidente del Consell, José Luis Albiñana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.