Poca actividad y equilibrio en los cambios
La pasada semana compuso, a efectos bursátiles, un ciclo gris, carente de empuje y poco concurrido de público y dinero.A una sesión inicial que mostraba ciertas ganas de ofrecer un mejor balance que sus precedentes aprovechando la atención que prestaba alguna demanda, no muy amplia por su volumen, pero sí particularmente activa a los valores eléctricos y Telefónica, produciendo diferencias positivas de alguna entidad en sus cambios, sucedían tres reuniones completamente anodinas, con escasas diferencias en las cotizaciones, actividad mercantil prácticamente nula en los corros y desinterés generalizado por parte de operadores, especialistas y asistentes en general.
Quizá la quiebra del mejor ambiente que se respiraba al cierre del martes la condicionaron los nervios que se desataron en el salón de contratación a primera hora del miércoles, al conocerse el mortal atentado perpetrado en Bilbao, y que costó la vida a dos jefes militares, quizá fuera la escasa entidad del dinero. Por sectores, los mejores resultados los obtenían las eléctricas y las químicas. Las primeras porque con mayores o menores dificultades conseguían mantener hasta el cierre semanal parte de los avances conseguidos el martes, y las segundas, porque a una más ágil contratación de sus valores punteros correspondía un cierto endurecimiento en Petróleos, a pesar del recorte del viernes, forzado por el peso de las realizaciones, y un espectacular despegue de Explosivos en la última sesión de la tanda, marcando dinero sin operaciones al límite máximo autorizado. A este comportamiento, según comentarios de buen número de habituales, no resultaría ajena la acción de algún grupo tradicional operador de este valor. Esto, por supuesto, con independencia de los mejores resultados obtenidos por la sociedad en el primer semestre.
Los valores bancarios permanecieron prácticamente estáticos a lo largo de las cuatro reuniones, gracias fundamentalmente al apoyo recibido de sus emisores y a la escasa convicción de la que daba. muestra una discreta oferta. Sólo el Popular, con un avance de ocho enteros, y el Santander y Vizcaya, mejorando tres puntos, respectivamente, rompían la monotonía del grupo. Por lo demás, apenas comentar el menor nivel de intervención a que al parecer se encuentra sometida Telefónica desde hace algunas jornadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.