_
_
_
_
_

La colaboración cine-TVE va serio

«El proyecto de colaboración entre las direcciones de Cinematografía y RTVE, por el que las empresas productoras españolas realizarán películas para la televisión, se va a estudiar con la mayor seriedad y con una absoluta garantía de imparcialidad», ha manifestado a Efe el director general de Cinematografía, Luis Escobar.El señor Escobar ha mostrado su sorpresa ante algunos comentarios que ponían en duda la seriedad del proyecto, debido al momento en que se realizó la convocatoria a las empresas productoras, el pasado 6 de agosto. Aclaró que se trataba de sacarlo con la mayor urgencia, impuesta no sólo por la crisis existente en el sector, sino también por las exigencias de TVE en cuanto al conocimiento de su futura programación.

Dos son los objetivos más importantes buscados con este proyecto, según el director general de Cinematografía: «Disminuir la crisis del sector cinematográfico y ofrecer cultura española en televisión.» «Esta última es la razón», agregó, «de que se haya pedido que los proyectos se basen "preferentemente" en grandes obrasde la literatura española, lo cual abarca, no puede negarse, un amplísimo campo.»

Se trata también, según Luis Escobar, de buscar mayor calidad, motivo por el cual se ha condicionado a las empresas cinematográficas a tener realizados al menos tres largometrajes de producción íntegra o mayoritariamente española. «Ello es indispensable si queremos promocionar nuestro cine fuera de nuestro país.»

Otra de las aclaraciones hechas por el director de Cinematogra es la de que no se trata de presentar un estudio completo del proyecto, como han entendido algunos comentarios, dada la imposibilidad de presentarlo en el plazo de dos meses escasos, sino de una amplia sinopsis que avance de qué se trata con unas previsiones económicas.

En cuanto al sistema de rodajes, la producción habrá de ser en co lor, cada serie tendrá una duración de cincuenta ó 52 minutos, y el número de capítulos es libre, aun que suele oscilar entre seis y trece.

El precio por capítulo se estima por encima de los diez millones de pesetas, aunque éste podrá variar en función de las necesidades de equipo, vestuario Y otros apartados, y las películas se podrán rodar tanto en 35 milímetros como en dieciséis.

«Estamos estudiando», anunció también el director de Cinematografía, «que estas producciones se puedan adaptar a largometrajes y darles así en su día una explotación comercial. » Con el fin de facilitar el problema económico de la producción, el director de Cinematografía informó, además, de una serie de contactos que está manteniendo, encaminados al establecimiento de unas condiciones económicas lo más sencillas y favorables para la producción. «Estamos estudiando», dijo también, «que los productores puedan pasar a la producción de un largometraje, y darles así, en su día, una explotación comercial.»

Por último, el director general mostró su optimismo respecto al éxito de la convocatoria: «Tengo entendido que el número de proyectos que van a presentarse es muy variado, pues el concurso ha despertado gran interés y constituirá, sin duda, un gran éxito.»

El sábado día 29 de septiembre es el último día para la presentación de los proyectos en el registro de empresas cinematográficas del Ministerio de Cultura. En los primeros días del mes de octubre se nombrará la comisión que ha de estudiarlos para elevar después la propuesta de resolución al ministro de Cultura. Las resoluciones se publicarán a partir del 15 de octubre y antes del 31 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_