Siete "ultras", detenidos por el asesinato de un joven
Fuentes oficiosas reconocieron ayer la detención de siete jóvenes presuntamente implicados en la muerte de José Luis Alcazo, apaleado el jueves de la pasada semana en el Retiro por un grupo de jóvenes de extrema derecha. En medios policiales existe la creencia de que los detenidos han pertenecido a Fuerza Nueva, aunque otras fuentes los califican de «incontrolados», no adscritos a partido alguno. A todos ellos les ha sido aplicada la ley Antiterrorista, por lo que pueden estar sometidos a interrogatorio hasta diez días sin comunicación con el exterior.Según los primeros datos recogidos, el primer arrestado fue Francisco Gutiérrez, apodado el Guti, que fue interrogado el martes y, posteriormente, puesto en libertad. El arresto se produjo en un bar denominado El Pireo, situado cerca del paseo de María Cristina, próximo a las casas de militares existentes en esta zona. El Guti ya estuvo implicado en el asalto a la facultad de Derecho, ocurrido a comienzos de año. Las siguientes investigaciones permitieron a la policía descubrir los objetos utilizados como armas en la agresión: cadenas, porras y dos bates de béisbol en los que estaba escrita la inscripción «Viva el fascismo».
Pasa a página 19
Siete "ultras" detenidos por la muerte de un joven en el Retiro
(Viene de primera página)El miércoles por la mañana se detuvo a cinco componentes del grupo agresor, que parece que actuaba como una banda dedicada a implantar su particular concepto del orden en el Retiro y otras zonas de Madrid. Se ha confirmado que tanto los cinco detenidos el miércoles como otros dos jóvenes que habían sido arrestados en la madrugada de ayer son hijos de mandos militares.
Parece que el grupo se denominaba a sí mismo como los bateadores, dato apoyado por la aparición de una pintada cerca del Retiro, en la que figuran dos bates de béisbol cruzados y la citada leyenda, Los siete detenidos frecuentaban la zona y personas también habituales del Retiro han reconocido la posibilidad de que hubieran participado en el crimen, dada su ideología y forma de comportamiento habitual.
En la tarde de ayer, la Jefatura Superior de Policía no facilitó aún la identidad de los detenidos. Estos están siendo interrogados todavía y no se ha determinado quién es el autor material de la muerte de José Luis Alcazo ni los diversos grados de responsabilidad en los hechos de cada uno. Continúan, por otra parte, las investigaciones policiales, que podrían dar lugar a alguna nueva detención. Sólo se pudo confirmar que Francisco Gutiérrez no figuraba entre los detenidos.
La elección de la víctima debió hacerse en base a la indumentaria de los jóvenes agredidos, más informal y representativa del sector mayoritaria mente joven denominado como «pasota». En el momento de la agresión, José Luis Alcazo y sus compañeros vestían vaqueros, pelo largo, barba en algunos casos, lo que debió ser motivo suficiente para considerarlos gente a expulsar del Retiro por los agresores. José Luis Alcazo no fue uno de los agredidos en primer lugar. Acompañaba a una de las chicas, y acudió en ayuda de sus amigos. Recibió el palo en la cabeza y varios más cuando se encontraba caído en el suelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.