_
_
_
_
_

Petronor invertirá 35.000 millones de pesetas en los próximos años

Petronor proyecta realizar en los próximos cinco años inversiones por valor de 35.000 millones de pesetas para instalar la planta de reconversión de sus derivados, mejorando la cantidad de productos ligeros (gasolinas y naflas) a costa de los pesados (fuel). Directivos de la compañía informaron ayer en Bilbao acerca de estos proyectos, para los cuales la entrada de Pemex en el grupo de socios de la empresa vasca es muy importante. Una vez ultimadas estas inversiones, la refinería de Somorrostro desarrollará sus instalaciones petroquímicas.Antón Madariaga, director general de Petronor y presidente de la Cámara de Comercio, señaló que «ésta y otras realizaciones convierten a Petronor en empresa esperanza, modelo, motor y base de lanzamiento para arrastrar a otras empresas vascas a la reconversión industrial que asegure el porvenir de la industria vasca».

La nueva estructura de capital de Petronor, después de la entrada de Pemex, ratificada hace unos días, ha quedado como sigue: CAMPSA, 52,14%; Pemex, 15%; bancos de Bilbao y Vizcaya, 10,95 % cada uno; Caja de Bilbao y Caja Vizcaína, 5,48%. Un 19% en manos de CAMPSA está ofertado a Pemex, que tiene un plazo de un año para adquirirlo.

Con la entrada de Pemex se ha producido la dimisión del consejero delegado de Petronor, Javier Oraa, que representó en la sociedad los intereses de GuIf, que fue empresa fundadora de la refinería de Bilbao. Hace varios meses, y siguiendo la política estratégica de la mayor parte de las multinacionales petrolíferas, Gulf se retiró de la refinería vasca y vendió su participación a CAMPSA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_