Esta semana habrá decisión sobre La Vaguada
Los representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la empresa francesa La Henin se reunieron ayer por la mañana por última vez, antes de que la Corporación municipal adopte una decisión definitiva acerca del futuro de La Vaguada, del barrio del Pilar, y la construcción o no del centro comercial que iba a correr a cargo de la citada empresa.Durante la reunión de ayer se pusieron de manifiesto las últimas discrepancias existentes entre las autoridades municipales y los representantes de la empresa privada, aunque también existen temas en los que el acuerdo es total. Sobre los puntos de divergencia, los representantes de La Henin aseguraron que darían una respuesta definitiva el próximo viernes, fecha en la que se cumple el plazo dado por la Administración para adoptar una resolución sobre el tema.
Una vez que La Henin diga su última palabra sobre el tipo de centro que quiere construir y la forma en la que lo hará -cesiones de terrenos, urbanización de los alrededores, desplazamiento del centro con respecto al anterior proyecto, etcétera-, los miembros del Ayuntamiento tienen previsto reunirse una vez más para tomar ya la decisión definitiva. Esta reunión se celebrará el próximo sábado.
El alcalde había prometido que la prensa tendría explicación de este tema y de la resolución que por fin se diera en una rueda de prensa a celebrar el día 20. Habida cuenta de este nuevo retraso en la toma de la decisión, tal rueda de prensa no podrá celebrarse y el anuncio público de la decisión no se producirá, por lo menos, hasta la semana que viene, aunque algunas fuentes municipales adelantaban que entraba dentro de lo posible que la solución no fuera anunciada hasta primeros de octubre.
Al término de la reunión de ayer, los señores Tamames y Puerta, primer y segundo teniente de alcalde, fueron preguntados sobre el desarrollo de la misma. Ramón Tamames manifestó que no podía facilitar ninguna información hasta que se tomara una decisión oficial, la próxima semana, y que los vecinos que no habían participado en las conversaciones Ayuntamiento-La Henin estaban siendo informados continuamente a través de la presidencia de la junta municipal del distrito de Fuencarral, Cristina Almeida. Entre los motivos del retraso en la comunicación oficial sobre el futuro del centro comercial La Vaguada, cuyo plazo terminaba el próximo día 21, estaría la reunión de la Comisión Permanente y un pleno extraordinario convocado para ese día.
Alonso Puerta explicó, por su parte, que la reunión celebrada era la primera que se producía tras las vacaciones veraniegas y que había servido para discutir sobre la posición, tanto municipal como de la empresa francesa, acerca de las variaciones sobre el proyecto pedidas por el Ayuntamiento. Según el señor Puerta, la posición de los representantes municipales no ha variado y su decisión dependerá de lo que la empresa constructora del centro comercial responda ante las peticiones realizadas. «Si la posición es afirmativa, el proyecto, con las consiguientes reformas, podrá proseguir. En caso contrario, la reunión de los concejales responsables de delegaciones y los delegados dirá lo que se tendrá que hacer.» El señor Puerta, que en el curso de la entrevista llegó a barajar la posibilidad de una expropiación forzosa, argumentó también que el retraso en el anuncio oficial se debía a la apretada agenda municipal para este fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.