_
_
_
_

La "asamblea popular vasca" podría constituirse en unos meses

El Euskal Herriko Biltzarre Nazionala (Asamblea Nacional Popular Vasca), proyecto de creación de una altentativa de izquierda socialista abertzale e independentista a lo que es hoy la Asamblea de Parlamentarios vascos -y en breve Parlamento vasco-, podría estar constituida en una primera formación básica en enero del próximo año, según declararon ayer algunos representantes del comité provisional.A iniciativa de Herri Batasuna se ponía en marcha, a principios de este año, el proceso de constitución de la citada Asamblea, que nacía para ser -en palabras de sus promotores- «un órgano de contrapoder popular alternativo al proceso de la reforma». Se señaló entonces que al mismo podrían incorporarse concejales, alcaldes, junteros, parlamentarios y diputados forales, diputados en Cortes, senadores y representantes designados directamente por organismos y movimientos populares de ámbito nacional vasco.

Para hacer posible la constitución futura del nuevo organismo se redactaron en las asambleas provisionales, celebradas el día 17 de junio, en la clandestinidad, en cuatro localidades del País Vasco, los puntos mínimos o programa de la Asamblea, que vienen a ser una ampliación importante del programa táctico de KAS. Todos estos puntos aparecen de alguna manera resumidos en las bases para la redacción de un Estatuto nacional de autonomía para Euskadi Sur, alternativo al de Guernica.

Entre las bases destaca el reconocimiento de la nación vasca y de su derecho de autodeterminación; el reconocimiento de la integridad territorial de Euskadi Sur y su derecho a determinar libremente sus relaciones con Euskadi Norte; promoción y oficialidad del euskera a todos los niveles; autogobierno efectivo, fundado en autonomía fiscal y económica, poder legislativo, gubernativo y judicial y un sistema de orden público bajo control del Gobierno autónomo vasco, que emane de este estatuto y al servicio del pueblo; servicio militar de los vascos en Euskadi, reconociendo el derecho a la objeción de conciencia y control por parte del organismo vasco de las fuerzas armadas acantonadas en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_