El PSOE busca un acuerdo con PC y nacionalistas
El Partido Socialista de Galicia-PSOE confía en llegar a un acuerdo con otras fuerzas de izquierda y la coalición nacionalista Unidade Galega para establecer una postura común que permita mejorar el proyecto de Estatuto gallego, el cual deberá ser debatido en el Congreso durante las próximas semanas. Mientras esperan respuesta a su iniciativa, los socialistas no presentarán sus motivos de desacuerdo, que serán estudiados por el grupo parlamentario del partido.Ante la proximidad de la fecha tope para la presentación de motivos de desacuerdo -el plazo expira el próximo viernes-, todas las fuerzas interesadas en el proyecto de Estatuto, con excepción de Coalición Democrática, que ya entregó sus discrepancias la pasada semana, vienen celebrando durante estos días intensas reuniones de trabajo con la finalidad de conseguir para el texto gallego cotas de autonomía equiparables a las que catalanes y vascos lograron tras arduas negociaciones.
Unión de Centro Democrático, principal responsable de la elaboración del proyecto por su abrumadora mayoría en la Asamblea de Parlamentarios de Galicia, justifica su deseo de modificar el articulado en varios aspectos, porque, según uno de sus parlamentarios, «nadie sabía lo que iba a ocurrir con los estatutos de Sau y Guernica». En base a esto, los centristas gallegos intentarán introducir, entre otras reivindicaciones (véase EL PAÍS de 6 de septiembre), la figura del defensor del pueblo y reestructurar la asignación de competencias a la comunidad autónoma.
Por su parte, los representantes socialistas se declaran partidarios de «exigir todo lo que da de sí la Constitución», mientras el PCE y Unidade Galega tienen prácticamente ultimadas las numerosas innovaciones que postulan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España se une a Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay para rechazar “las acciones ejecutadas unilateralmente” en Venezuela
Muere en un reto un ‘streamer’ español que copió el modelo de Simón Pérez, el influencer de las hipotecas y la cocaína: “Me podía haber pasado a mí”
Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla: horarios y recorridos
El decisivo papel de la CIA para “localizar” y capturar a Maduro
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo|Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































