_
_
_
_

El alcalde de Valencia ha sido expulsado por no rendir cuentas de la gestión en su partido

El alcalde de Valencia, Fernando Martínez Castellano, fue expulsado del PSOE por no haber llevado «contabilidad en forma alguna» durante el período de su mandato como secretario de administración en la ejecutiva del Partido Socialista del País Valenciá, según afirma una nota de la comisión gestora del PSOE, facilitada anoche a los medios informativos. El órgano de dirección citado justifica la publicación del comunicado en base a las «especies» aparecidas en varios medios.«Como quiera que desde el inicio del expediente hasta el pasado día 11, fecha de la resolución, esta gestora federal exigió reiteradas veces la rendición en forma de las expresas cuentas, sin haberla obtenido, no ha tenido otra solución que resolver separando al expedientado del partido», añade la nota. La gestora es consciente de la gravedad de la resolución y de las repercusiones políticas que puede tener, «pero como máximo organismo del partido tiene la obligación inexcusable de velar porque en todo momento se siga la tradición de éste, que se puede encerrar en la frase tantas veces dicha de «cien años de honradez y firmeza», a lo que le obliga, sea cual fuere el coste, su compromiso con la clase trabajadora».

Al margen de la nota se ha sabido que el expediente disciplinario contra el señor Martínez Castéllano fue iniciado tras un aviso dado por la comisión gestora del País Valenciano -que se hizo cargo del partido tras el voto de censura a la anterior ejecutiva «izquierdista»- a la comisión gestora federal. Esta última envió una carta al señor Martínez Castellano el 30 de julio pasado, fecha de iniciación del expediente, y acordó resolverlo el pasado 11 de este mes, con alguna antelación respecto al plazo máximo previsto para estos casos, que es de dos meses.

El Ayuntamiento aplaza el cese

La Corporación municipal aplazó el cese del alcalde de Valencia, Fernando Martínez Castellano, hasta que la Junta Electoral de la zona no responda a la consulta que ayer le fue formulada, al entender los concejales que la comunicación oficial no supone el cese automático, por existir en esto un vacío interpretativo. Según la Corporación, el oficio de la Junta no especifica el momento y la forma en que debe producirse el cese del alcalde y la elección de un nuevo concejal que le sustituya.Este acuerdo está respaldado por la decisión de la mayoría de la permanente y ratificado posteriormente en el pleno celebrado ayer tarde, con el voto en contra de los trece concejales de UCD, y se fundamenta en una propuesta elaborada por el grupo socialista. La secretaría general del Ayuntamiento, asesorada por sus servicios jurídicos, presentó, sin embargo, en las citadas reuniones, un informe diferente, que no prosperó, por el que se considera que la exclusión de Fernando Martínez Castellano del PSOE supone el cese automático en sus funciones de alcalde.

Los concejales comunistas y socialistas, así como el de URV (Unión Regional Valencianista), hicieron caso omiso de este informe y decidieron elevar consulta a la Junta «para que determine el alcance del oficio» antes del plazo de 72 horas, a contar desde ayer.

De esta forma, la Corporación ganaba tiempo, mientras el socialista Martínez Castellano viajaba a Madrid, acompañado de dos dirigentes de la agrupación local, para entablar conversaciones con los dirigentes del PSOE. Así pues, no pudo presidir el pleno municipal, donde el público, en su mayoría militantes afines al sector crítico del PSOE, en el que se encuadra el sancionado, se mostró hostil contra dirigentes socialistas de la línea moderada presentes en la sesión. La agrupación socialista local, que cuenta con mayoría del sector crítico, ha expresado su total apoyo al alcalde, y al parecer habría mediado ante la gestora federal para que la sanción se aplace hasta la conclusión del próximo congreso y la nueva ejecutiva federal reconsidere el expediente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_