Se reconoce oficialmente la existencia de anomalías en la central nuclear de Zorita
Un ligero aumento de la radiactividad en el circuito primario de la central nuclear de Zorita ha sido detectado en la última parte del ciclo de la operación, debido a algunas pequeñas fisuras en tres elementos combustibles, según se desprende de la respuesta dada por el Gobierno a las preguntas formuladas en el Congreso por el diputado socialista Leopoldo Torres.El informe añade que durante la última parada, además de las operaciones de recarga de combustible, inspección en servicio y trabajo de mantenimiento general, se procedió a la identificación y sustitución de los elementos que presentaban algún pequeño daño. También se llevó a cabo la corrección de las soldaduras de los tapones del tubo del generador de vapor.
Finalmente se asegura que, en relación con un posible plan de emergencia exterior, se están realizando una serie de reuniones en el Gobierno Civil de Guadalajara, «con objeto de agrupar los esfuerzos de las distintas fuerzas vivas de la provincia, para el caso de una situación de emergencia con implicaciones exteriores a la central». Se dice también que «se efectuarán simulacros de un plan de emergencia exterior, con el fin de adiestrar al público en general que habita en las inmediaciones de la central».
Todas estas cuestiones, derivadas de la aplicación del plan del Gobierno Civil, tienen como objeto el conseguir entre la población un nivel aceptable de preparación técnica, para actuar en casos de emergencia y evitar una catástrofe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.