_
_
_
_

Enmienda a la totalidad del proyecto socialista contra el paro

La Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados aprobó ayer una enmienda de UCD a la totalidad de la proposición socialista contra el paro, que fue tomada en consideración durante la anterior legislatura. El texto de esta enmienda modifica sustancialmente la mencionada proposición de ley.La interpelación socialista de que las proposiciones de ley, al haber sufrido ya un debate en la totalidad en el trámite de toma de consideración del Pleno,no pueden ser enmendadas a la totalidad, motivó una interpretación del reglamento por parte del presidente del Congreso, en la que consideró procedente el enmendar a la totalidad. Esta decisión presidencial provocó protestas de los socialistas.

En defensa de la citada enmienda, el señor Moreno (UCD) señaló: «Lo que se plantea con esta enmienda es.una ley básica de empleo, con la que queremos llegar a una política realista y eficaz de fomento del empleo y no simplemente contra el paro.»

Habló en contra de la enmienda centrista Ciriaco de Vicente (Grupo Socialista), que dedicó la primera parte de su intervención a criticar la resolución de la presidencia del Congreso de aceptar esta enmienda a la totalidad. «Con ella», afiriñó, «se ha conculcado el reglamento. Las proposiciones de ley no son susceptibles de enmiendas a la totalidad, y, en definitiva, lo que se ha venido es a subsanar con ello la ausencia de diputados centristas en la sesión en que fue tomada en consideración esta proposición de ley. »

«Esto supone», añadió el señor De Vicente, «un supuesto muy grave en la vida parlamentaria, y además queda clara la coordinación entre el presidente de la Cámara y el Gobierno. En el plan económico del Gobierno ya se hablaba en agosto de la ley Básica de Empleo, sin esperar el resultado de la votación en esta comisión. Hace falta», concluyó, «un poco más de decoro.»

Intervino también en contra de la enmienda Marcelino Camacho (Grupo Comunista), quien dijo que «el texto de UCD nada tiene de dotación al empleo; va a aumentar el número de parados y reducir la cuantía de las prestaciones. Estamos en presencia de una política antiobrera, antisindical y antinacional». Nicolás Redondo, de los Socialistas de Euskadi, manifestó que la proposición de ley socialista era más progresiva y técnica, y asumible económicamente. « La situación es grave», dijo, «y la paciencia tiene un límite. Es de lamentar que una ley de este tipo lleve parada en el Parlamento más de un año y medio.»

Sometida a votación, la enmienda centrista fue aprobada por los diecisiete votos a favor de UCD y CD, y trece en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pérez Millares, de UCD, respondió en el turno de explicación de voto a las críticas contra la presidencia del señor Ciriaco de Vicente: «Es sencillamente demencial», indicó, «decir que la interpretación hecha por el presidente, perfectamente correcta en opinión de UCD, supone un intento de boicotear la legislatura. »

El señor Millares calificó de sorprendente que esta cuestión la hubiera planteado un grupo que ha hecho un «uso abundantísimo» del reglamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_