_
_
_
_

Mennea mejoró el récord mundial de 200 metros

La Universiada, con su desbarajuste de resultados por los fallos de cronometraje y organización, ha seguido dando, no obstante, un gran número de récords y buenas marcas en las pruebas de velocidad en atletismo. La altitud de México ha favorecido nuevamente su consecución. El italiano Pietro Mennea, que ya había batido el récord europeo de cien metros, en unas pruebas previas a la competición oficial superó en dos días, los récords europeo y mundial de doscientos, su distancia favorita, desplazando así al soviético Valeri Borzov en su segunda y última plusmarca continental, y a continuación al norteamericano Tommie Smith, que mantenía sus 119-83 conseguidos en la final olímpica de México desde 1968. Era uno de los récords mundiales más antiguos. Mennea realizó 19-96, primeramente, y unos fantásticos 19-72, con un viento favorable de 1,8 metros por segundo, inferior al máximo de dos, permitido, después.Pietro Mennea, que iba a la Universiada de México decidido a aprovechar la altitud -menor presión atmosférica y resistencia del aire- para superar al menos el récord continental de los dosciéntos metros, su mejor distancia, no sólo lo consiguió en ésta, sino también en cien. Con 19-01 mejoró ya los 10-07 del soviético Borzov, logrados en los Juegos de Munich, sin altura, pero en los mejores inomentos de forma de su vida.

Cuatro atletas, hasta el momento, han bajado de los veinte segundos en los 200 metros. Aparte de Mennea y Smith -que llegó en su carrera ganadora con los brazos en alto, frenando, por lo que perdió unas centésimas- otros dos hombres se mantienen entre los más rápidos de la distancia, desde hace muchos años. El jamaicano Don Quarrie hizo 19-86 en 1971, y otro norteamericano, John Carlos, derrotado en la final de México-68 y protagonista después, con Smith, en el podio de vencedores de la demostración, puño con guante negro en alto del black power, 19-92. El soviético Borzov, que con sus 20-00 segundos justos gané, su segunda medalla de oro olímpica en los Juegos de Munich, cuatro años más tarde, queda ahora en quinta posición.

Récords españoles

En cuanto a los españoles, tampoco han desaprovechado la altitud, algo bien positivo dentro de tanta polémica fuera de las pistas, y tras Moracho, con sus 13-71 en 110 vallas, tres hombres más han superado marcas: nuévamente Hornillos, que con sus 46-24, siempre eléctricos, mejora incluso ahora los 46-2 manuales de Gayoso, al deber restarse catorce centésimas; Casabona, aunque no llega ni con dicha resta a los 49-8 de Soriano, sí supera, con 50-06, los 50-19 de Alonso Valero en 400 vallas, y Cid, con 16,71, mejora sus 16,68 en triple.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_