_
_
_
_

El Ayuntamiento promoverá viviendas municipales

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Gerencia Municipal de Urbanismo, tiene entre sus proyectos más inmediatos la creación de una empresa municipal de la vivienda -al estilo de los patronatos que existen con los mismos fines en otros municipios-, que tendría como funciones las de gestionar el suelo urbano y promocionar viviendas, bien sea directamente, bien a través de conciertos con el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo o con empresas privadas.

Este proyecto, del que informaron ayer fuentes de la propia Gerencia Municipal de Urbanismo, se conecta directamente con la creación de suelo municipal para atender a estas y otras obras, y con la redacción del inventario del patrimonio municipal del suelo que, desde 1973, no ha sido puesto al día.«La del inventario del suelo municipal es una de las más caóticas situaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo», declaró ayer por la mañana a EL PAIS el concejal responsable de la Gerencia, Eduardo Mangada. Y añadió: «Aparte de las deficiencias que tuviera en el momento de su redacción, desde entonces se han producido una serie de alteraciones en ese patrimonio -enajenaciones, por ejemplo- que no han sido actualizadas. Como conclusión, resulta que ese inventario del suelo no vale hoy para nada.»

Para solucionar la situación, la Gerencia Municipal de Urbanismo va a poner en funcionamiento todos sus recursos técnicos para que en el mes de diciembre, esté ultimado un nuevo inventario, perfectamente actualizado, que permita saber exactamente qué suelo es municipal, cuál se encuentra en período de expropiación y cuál podría ser susceptible de un procedimiento administrativo por el que el Ayuntamiento llegara a su plena posesión.

Una vez que el inventario del suelo municipal haya sido redactado de nuevo, introduciendo en él todas las actualizaciones necesarias, el antiguo Patronato Municipal de la Vivienda, hoy convertido en una simple sección de Vivienda, dentro del departamento de patrimonio de la Gerencia Municipal de Urbanismo, habrá de tomar nuevo impulso para volver a ser lo que era antaño, si bien convertido en una empresa autónoma dentro del propio Ayuntamiento, al estilo de la situación administrativa en la que se encuentra la EMT.

Promoción directa

Esta nueva empresa autónoma, heredera del antiguo Patronato de la Vivienda, tendrá dos objetivos prioritarios: por un lado, mejorar la situación de las actuales colonias de viviendas municipales -muy deterioradas-, y, por otro , llegar a la promoción de viviendas en el terreno del que el Ayuntamiento pueda disponer para esos fines. Esta promoción de viviendas podrá ser en tres formas distintas: promoción directa -el Ayuntamiento, a través de su nuevo Patronato, se convierte en promotor de viviendas, con el consiguiente abaratamiento final del producto-, conciertos con el Instituto Nacional de la Vivienda o conciertos con la empresa privada del ramo de la construcción. En este último caso, el Ayuntamiento aportaría suelo y proyecto de obra, y una empresa privada se encargaría de la construcción, para vendérsela posteriormente al Ayuntamiento, quien se encargaría de su gestión, en venta o en alquiler.La creación de nuevo suelo municipal, al margen del actualmente existente, se haría sobre la base de financiación legal que da el hecho de que, obligatoriamente, el 5% del presupuesto ordinario del Ayuntamiento ha de ser destinado a la compra de suelo con esos fines. Además, los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo quieren aumentar ese tope y lograr que sea mayor la cantidad que se destine a ese fin.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Madrid está negociando con el Instituto Nacional de la Vivienda el establecimiento de un convenio específico de vivienda para la ciudad, en el que se intentará lograr, para ella, un cambio cualitativo en su estructura. Este convenio podría abarcar cuatro tipos distintos de actuaciones: pequeños proyectos de construcción de viviendas -entre 150 y doscientas-, edificios en solares hoy existentes en el centro de la ciudad -entre quince y cuarenta viviendas cada uno-, revitalización y mejora de las colonias de viviendas municipales y remodelación de manianas completas en barrios susceptibles de este tipo de actuación urbanística, como es el caso del distrito de Tetuán.

Sin embargo, todo este plan de la Gerencia Municipal de Urbanismo, referido al tema de la vivienda, no supone el que se propicie la desaparición de Visonisa -Viviendas Sociales de Madrid, SA. « Poner en crisis, en este momento, a Visomsa», aseguró el señor Mangada, «supondría poner en crisis todo su programa de 15.000 viviendas sociales. Visomsa ha de seguir ahí mientras esté en marcha su programa de viviendas: Pero lo que está claro es que la política de vivienda del Ayuntamiento no puede seguir pasando por Visonisa.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_