El ayuntamiento de Cádiz, indeciso ante la subida del peaje del puente José Ramón de Carranza
La empresa concesionaria de la explotación del puente José León de Carranza, Bética de Autopistas, ha presentado al Ayuntamiento de Cádiz una propuesta de subida de tarifas en base a una cláusula del contrato de concesión que le permite solicitar la subida cada cinco años.
El Ayuntamiento se debate entre una subida que le puede reportar un cuantioso volumen de dinero o su participación porcentual en el reparto de los beneficios que se obtengan por el peaje del puente (más de cien millones en 1980 y más de 150 en 1981 es el cálculo aproximado que se ha realizado) o la congelación de la subida, con lo que los beneficios serían mucho menores. A esto hay que añadir la grave situación económica que atraviesa el Ayuntamiento. Todavía está pagando la carga financiera derivada de los préstamos del Banco de Crédito Local para la construcción del puente. También hay que añadir la necesaria lucha contra la barrera que supone el peaje para la expansión de Cádiz.
En, este sentido, el comité provincial del PSOE va a promover una campaña popular de presión al Gobierno para el rescate del puente, por lo que ha convocado una reunión de partidos políticos, centrales sindicales y asociaciones de vecinos. Asimismo, el senador socialista Rafael Román ha formulado una pregunta al Gobierno, que debe ser respondida hoy en el Pleno del Senado. La pregunta demanda si se han realizado ya los contactos entre el MOPU y Bética de Autopistas para conseguir la reversión, y, en su caso, cuáles son los resultados.
Por otra parte, el PCE asegura en un comunicado que el puente agrava la situación del paro, ya que es un freno para la expansión de Cádiz, para la construcción de viviendas que se necesitan (hay un déficit de 8.000), la edificación de un nuevo hospital clínico y la nueva Universidad de Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.