_
_
_
_

Se anuncia otra manifestación pro refugiados en San Sebastián

Las manifestaciones programadas esta semana en San Sebastián pueden venir precedidas de nuevas negociaciones entre el gobernador civil de Guipúzcoa y el alcalde de la ciudad, encaminadas a evitar que la violencia vuelva a las calles. Fruto de anteriores negociaciones fue el pacto escrito por el que el Ayuntamiento se comprometía a velar por el pacífico desarrollo de las movilizaciones del pasado fin de semana -8.000 personas se manifestaron en perfecto orden- siempre que no hicieran acto de presencia las fuerzas de la Policía Nacional. Pese al éxito de la medida, aplaudida no sólo por el Consejo General Vasco, sino por amplios sectores de la población, parece que en esta ocasión puede haber dificultades para llegar al compromiso.Fuentes municipales especulaban ayer con la posibilidad de que el gobernador fuese en esta ocasión más remiso a volver a adoptar la misma estrategia, argumentando que su compromiso anterior se debía a la tensión que en aquellos momentos vivía Guipúzcoa. Lo cierto es que en aquella ocasión el gobernador adelantó que era una medida coyuntural que no mantendría indefinidamente, porque, de hacerlo, estaría cambiando el ordenamiento legal vigente.

Mientras tanto, los partidos convocantes de la manifestación del próximo domingo están decididos a mantener la iniciativa y harán caso omiso de las sugerencias de la autoridad gubernativa, que para facilitar la legalidad del acto pedía que se cambiaran los objetivos prpuestos en el documento de la solicitud. Esta manifestación, como la del pasado domingo, está convocada por Herri Batasuna, Euskadiko Ezquerra, LKI, EMK, PTE y gestoras pro amnistía.

Por otra parte, Juan José Etxabe, antiguo refugiado vasco, que había cruzado la frontera para hacer unas compras, fue interceptado a la vuelta por los gendarmes franceses, que te impidieron el regreso al País Vasco francés. Juan José Etxabe explicó el suceso a últimas horas de la tarde, en una rueda de prensa celebrada en un bar de Irún.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_