CCOO convocará elecciones sindicales en FASA-Renault
La coordinadora de Comisiones Obreras de los centros de trabajo de FASA-Renault, está dispuesta a llevar adelante la convocatoria de elecciones sindicales para constituir los comités de empresa en los locales donde aún no existen: «Al ser esta alternativa la única que ha tenido aceptación por parte de los trabajadores.» La decisión fue adoptada en el curso de una reunión mantenida por representantes de CCOO en las factorías de Valladolid, Palencia, Sevilla y Madrid con la comisión ejecutiva del metal de la citada central sindical.Como se recordará, en los centros de trabajo de Valladolid no existen actualmente representantes de los trabajadores, ya que éstos dimitieron a raíz de los incidentes ocurridos el pasado mes de marzo con motivo de las negociaciones del convenio colectivo. Para evitar este vacío, que ya se prolonga por espacio de meses UGT, CCOO y AOA propusieron la celebración de un referéndum para que los trabajadores decidieran si querían o no nuevas elecciones sindicales. Sin embargo, en la consulta celebrada a últimos de julio, solamente se pasó por las urnas un 28% de la plantilla de FASA-Renault, en Valladolid, motivo por el que los grupos convocantes no aceptaron los resultados, pese a que en ellos más de un 70% de los votantes se inclinaron por la celebración de los comicios. Celebración que ahora propugna nuevamente CCOO.
Tras insistir en que es necesario contar con una representación unitaria lo antes posible, los miembros de CCOO manifestaron que «entendemos que ésta, en Valladolid, debe ser la que más aceptación tenga por parte de los trabajadores, ya que ha habido tiempo para consultar sobre cualquier otra alternativa». Los miembros de CCOO decidieron que sea una comisión paritaria la encargada de denunciar, junto a los comités existentes, el nuevo convenio colectivo antes del 30 de septiembre.
Finalmente, los reunidos criticaron «la postura de la empresa, que pretende reestructurar determinadas secciones y puestos de trabajo, e incluso su disminución en Palencia, Sevilla, Valladolid y Madrid; reestructuración que se hace sin consultar a los trabajadores, y que se inserta en la línea mantenida por el sector del automóvil y por el grupo Renault, y que puede hacer peligrar numerosos puestos de trabajo, de ahí que sea más necesario que nunca el contar con una representación unitaria».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.