_
_
_
_

Escaso interés por la memoria de Mao

El tercer aniversario de la muerte de Mao Zedong, el pasado domingo, significó un relativo olvido del viejo líder chino. En esta ocasión, los carteles a su favor fueron sustituidos por la reaparición en Pekín de la revista Exploración, redactada por jóvenes disidentes, algunos de los cuales están detenidos. Y la televisión dedicó más espacio a glosar la figura del ex primer ministro Zhou Enlai que a Mao.Ciertamente, Diario del Pueblo y Diario de Pekín sacaron en la primera página de sus ediciones la foto de Mao y un discurso del mismo. Pero, sabiamente escogido. La prensa oficial reprodujo el discurso de Mao, en 1956, sobre «la necesidad de aprender del extranjero, sin renunciar a los valores chinos». Es la línea oficial del momento.

El aniversario no originó concentraciones de masas. Algunos escolares y pocos curiosos se acercaron al mausoleo de la plaza Dienanmen, donde se encuentra el cuerpo embalsamado del Gran Timonel. Ya el año pasado se observó una relajación en los homenajes fúnebres al que fue indiscutible número uno chino desde 1949, y el pasado domingo continuó la tónica de un olvido paulatino.

Asimismo, contrasta el hecho de que el pasado 8 de enero, en el tercer aniversario de la muerte de Zhou Enlai, aparecieran en Pekín innumerables coronas de flores en su honor, al contrario de la sobriedad en el tercer aniversario del fallecimiento de Mao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_