El Comité de Competición amenaza a los entrenadores
El Comité de Competición tomará medidas sancionadoras si vuelven a repetirse las rápidas sustituciones realizadas por diversos entrenadores en la primera jornada de Liga, en torno a la norma federativa que impone alinear obligatoriamente a dos menores de veinte años en Segunda, Segunda B y Tercera. El Comité estimó, en su reunión de ayer, que los cambios efectuados, en algunos casos antes de cumplirse el primer minuto de juego, constituyen una burla a la norma aprobada en el pleno.El Comité de Competición no se atrevió ayer a imponer ningún tipo de sanción. Se limitó a advertir que las habrá si se repiten este tipo de sustituciones prematuras. El Comité considera las incidencias ocurridas en determinados encuentros como ilícitas. Item mas: «Constitutivas de una actuación fraudulenta, atentatoria al buen orden deportivo.» Tras ello, levanta la espada amenazante de los artículos 395 y 396 del reglamento federativo, para adoptar las medidas sancionadoras que se estimen en lo sucesivo.
El Comité de Competición, oficialmente aún sin presidente, tras la renuncia de Julián Camacho, ha seguido en este asunto, a pesar de su autorrenombrada independencia, la «histórica» política federativa que desembocó el 4 de marzo en la huelga de futbolistas. Ayer mismo, Pablo Porta, presidente de la Federación, declaró que se «tomarán medidas». El problema, a la hora de aplicar en la práctica algún tipo de sanción, se presenta complicado, y cualquier resolución en este sentido puede representar un peligroso precedente. El Comité deberá atender a razones subjetivas para determinar en qué minuto, por ejemplo, puede un entrenador cumplir la imposición federativa aprobada de forma confusa en el pasado pleno.
La teoría de los miembros del Comité se basa en que se ha «conculcado el espíritu de la norma». Hace unos meses este espíritu no fue suficiente para sancionar a un determinado club por el asunto de las primas a terceros. En el polémico encuentro Getafe-Elche, la suculenta prima del Betis a los jugadores y técnicos getafenses tuvo como persona material, que entregó el dinero, a un desconocido, federativamente hablando. No hubo sanción por ello, pese a la evidencia de que el espíritu que había transgredido la norma se llamaba Betis.
La actitud de los entrenadores parece, sin embargo, que no será coaccionada por las amenazas del Comité. Se mantiene la convocatoria de la reunión del próximo día 17 en los locales de la Asociación Nacional de Entrenadores. Habrá que esperar también la reacción del oficial Colegio de Preparadores -dependiente de la Federación-, tras las incongruencias expuestas en su última nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.