Coplaco, en contra
La Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid (Coplaco), en la reunión que celebró el día 15 de enero de este año, decidió emitir informe negativo sobre la propuesta que el Ayuntamiento madrileño había presentado acerca de la ocupación temporal de los solares sin edificar en la ciudad. El informe se basaba en que, según los miembros de Coplaco, tal posibilidad de ocupación vulneraría, de alguna forma, el derecho a la propiedad de los españoles.El acuerdo adoptado por Coplaco decía textualmente: «El artículo 3.º de las citadas normas, al establecer que el Ayuntamiento, respecto de aquellos solares que considere adecuados, podrá decidir su destino obligatorio a cualquiera de los usos mencionados, fija unas determinaciones no contempladas en la legislación urbanística vigente, produciéndose un uso no previsto para los solares en cuestión. Dicho destino obligatorio supondría una limitación del derecho de propiedad de su titular por la merma que ello conlleva de su libre disposición establecida por la ley, sin que parezca sea reconocible tal fuerza dispositiva a una mera ordenaza municipal. Las limitaciones del derecho de propiedad que son susceptibles de ser impuestas por necesidades del bien común deberán serlo siempre mediante la correspondiente expropiación por ocupación temporal, en la consideración que su artículo 108. 2 contempla la ley de Expropiación Forzosa.»
Todo ese párrafo, traducido a lenguaje de la calle, significa que no, que Coplaco piensa que, en el caso de que el Ayuntamiento ocupara un solar sin edificar, lo que haría sería vulnerar el derecho de propiedad contemplado en la propia Constitución. Es decir, el dueño de un solar tiene perfecto derecho a construirlo o dejarlo en barbecho.
En función de ese acuerdo adoptado por Coplaco, el organismo ministerial -ya que depende del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo- remitió la propuesta municipal, junto con su informe negativo, al Consejo de Estado, máximo órgano consultivo, para que éste emitiera su dictamen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.