_
_
_
_
_
GALICIA

Dos personas intoxicadas en Lugo por ingerir un aditivo de la leche

Manuel Lobelle González, de 64 años, labrador, vecino de Chantada, y Josefa Navia López, de 85 años, domiciliada en Cortes, del municipio de Paradela, ingresaron en grave estado en la residencia de la Seguridad Social, de Lugo, presentando intoxicación aguda tras haber ingerido en lugares diferentes un líquido desconocido, que debieron de confundir con una bebida refrescante al estar envasado en botellas de cerveza. El estado comatoso del primero inspira serios cuidados y se ha informado que las posibilidades de supervivencia son mínimas.

Se trata, según todos los indicios, de un «conservador de leche» que usan los campesinos de manera incontrolada y sin la debida autorización para evitar que la leche se corrompa en esta época calurosa. Su toxicidad parece que es mínima si se usa en pequeñas dosis, pero resulta altamente peligroso ingerido en cantidades superiores, como han hecho estos dos ancianos. Ha trascendido que ya se han dado otros casos de intoxicación de personas por este mismo motivo, aunque las consecuencias fueron en principio menos graves.

La Delegación Provincial de Sanidad y Seguridad Social realiza investigaciones para esclarecer ambos casos y determinar igualmente las consecuencias que pudieran derivarse de su mezcla con la leche.

Consultadas por EL PAÍS diferentes farmacias de Lugo, coinciden en señalar que existen diversos productos utilizados como conservadores de leche, pero el más común es agua oxigenada de 110 volúmenes, que es la de más alta concentración. También se indicó que su empleo no está permitido para estos fines y que normalmente no se despacha sin la obligada prescripción facultativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_