Waldheim, decepcionado por la ausencia de un nuevo orden económico internacional
El secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, lamentó ayer ante la cumbre de los países no alineados el hecho de que hasta ahora todos los esfuerzos por un nuevo orden económico internacional hayan producido resultados desalentadores.Reconoció, sin embargo, que la promoción de los derechos económicos y sociales está íntimamente ligada al establecimiento de ese nuevo orden.
Durante su intervención en la sesión inaugural de la cumbre -que se prolongará hasta el próximo día 7-, el secretario general de la ONU señaló que, si bien se han realizado algunos progresos, como la creación del fondo común para resolver el problema de la inestabilidad de los precios de los productos primarios, el diálogo Norte-Sur está «por llegar a un punto muerto».
Kurt Waldheim expresó su te.mor de que si a tal diálogo no se le imprime un nuevo impulso se puede desembocar en «la disensión y la confrontación».
Waldheim manifestó su esperanza de que esta conferencia «pueda alentar de manera efectiva la comprensión y la cooperación internacional y la diplomacia de prevención, a fin de evitar nuevos peligros para la paz».
Pidió el secretario general de la ONU que los objetivos de los no alineados «refuercen los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, aunque sea natural que los afiliados a este movimiento «constantemente revisen su política y su estrategia, teniendo en cuenta los cambios de las relaciones internacionales ».
El secretario general de la ONU pasó revista a los conflictos latentes en el mundo, y dijo que la situación en el Africa austral y meridional sigue siendo «motivo de ansiedad» y que Oriente Próximo es uno de los problemas «más urgentes,y complejos», con riesgo grave e ininterrumpido de un desastre en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.