"El Ayuntamiento se ha olvidado de la participación ciudadana"
Francisca Sauquillo no había vuelto a aparecer en actos públicos desde las pasadas elecciones municipales, en las que resultó la gran derrotada. El viernes, como asesora jurídica de la coordinadora vecinal de Vallecas, asistió a la conferencia informativa y sus intervenciones fueron para moderar y frenar a los participantes.Ella dice, sin embargo, que no se ha apartado del movimiento ciudadano, sino que todo este tiempo ha seguido trabajando en su despacho laboralista, en CIDUR y con las asociaciones de Vallecas como hace muchos años. «Sigo trabajando en temas de urbanismo y con todo lo que hacía antes. Me preocupa mucho la vida municipal y por eso no me he apartado.»
En un primer momento, a raíz de conocer los resultados de las elecciones, por los que Francisca Sauquillo no pudo entrar en el gobierno municipal, el alcalde manifestó que estaría encantado de que ella trabajara en el Ayuntamiento. Sin embargo, Alonso Puerta afirmaría posteriormente que en el municipio solamente trabajaba el que hubiera obtenido suficientes votos. «Yo siempre dije que no entraría por un nombramiento a dedo, por lo que las afirmaciones del señor Puerta estaban fuera de lugar. A mí, más que un puesto municipal, me interesa trabajar con el pueblo de Madrid y por sus intereses, y en ello he seguido todo este tiempo.»
En cuanto a la marcha de la gestión municipal con el nuevo Ayuntamiento, Francisca Sauquillo dice que el mayor error es que se han olvidado de dar cauce a la participación ciudadana. «Tal como estaba la situación, en cinco meses no se pueden pedir soluciones. Sin embargo, sí hay que recordarles que cumplan sus programas y, ante todo, que su gestión la realicen apoyados en los vecinos que les han dado su voto. Si hay un desencanto general, creo que se debe a que se han olvidado de que se deben a quienes les han votado.»
«Estos cinco meses se han caracterizado también», concluye Francisca Sauquillo, «por una gran confusión dentro del movimiento vecinal. Y yo se lo atribuyo en parte a los concejales que antes ocupaban juntas directivas en las asociaciones. La gente no sabe si tiene que apoyarles incondicionalmente u organizarse para una crítica constructiva.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.