Pequeños propietarios, contra el realojamiento de 12.000 familias en Vallecas
El realojamiento de 12.000 familias de Vallecas y la construcción de las primeras 8.000 viviendas este mismo año, se presenta como un tema político y conflictivo entre los vecinos afectados. Por el momento, son tres las alegaciones presentadas contra el estudio de detalle realizado por la coordinadora, según se puso de manifiesto en una conferencia de prensa celebrada el viernes en Palomeras Altas. En el acto estuvo presente Francisca Sauquillo.
Representantes de las diez asociaciones de vecinos que integran la coordinadora explicaron como se ha desarrollado el proceso por el que han conseguido el compromiso de la Administración de realojar a todos los vecinos. Las primeras viviendas se realizarán en Palomeras sureste, en terrenos expropiados a los grandes propietarios de la zona, quienes han cedido un 20 % del suelo de forma gratuita y otro tanto han conseguido que se les indemnizara a 1.300 pesetas el metro cúbico de edificación. El resto del suelo pueden utilizarlo para edificar.De las viviendas comprometidas para empezarse a construir este mismo año y estar totalmente terminadas en catorce meses, 4.000 se construirán en Fontarrón y otras tantas en Palomeras sureste. Las condiciones de pago -según explicó la coordinadora-, serán las mismas que se recogen en la orden comunicada de Sancho Rof para las viviendas en fase de remodelación.
«El estudio de detalle», dijeron, «que hemos realizado, viene dado por el ordenamiento anterior, que no ha sido modificado. No obstante, vamos a intentar que se reduzcan las densidades y que las viviendas que aquí no se levanten sean trasvasadas.» Finalmente aseguraron que el realojamiento de todas las familias -las restantes se levantarán en etapas sucesivasestaba asegurado y que los propietarios que no quieran sumarse al realojo pueden optar libremente por quedarse en las casas que ocupan actualmente.
Representantes de las asociaciones de Palomeras Centro, del Cerro del Tío Pío y de un sector de propietarios, autores de las alegaciones, aprovecharon para señalar que la coordinadora ha realizado un estudio de detalle incompleto, puesto que no ha ido casa por casa, y que, entre otras cosas, han aceptado unas densidades que convierten a las futuras viviendas en un barrio colmena. Los propietarios advirtieron que no están dispuestos a trasladarse a otras casas que no sean mejores que las actuales y que si alguien va a especular con el suelo serán ellos mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MOPU
- UCD
- I Legislatura España
- Distrito Vallecas
- Realojamiento
- Jesús Sancho Rof
- Gobierno de España
- Desalojos
- Extradiciones
- Desahucios
- Cooperación policial
- Ministerios
- Sentencias
- Legislaturas políticas
- Madrid
- Distritos municipales
- Dictadura
- Partidos políticos
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Sanciones
- Gobierno
- Juicios
- Proceso judicial