"Como político, tengo derecho a la credibilidad"
«Cuando un partido se enzarza en una discusión interna, pierde la dimensión de instrumento al servicio de la sociedad y da la impresión de que se están utilizando de alguna manera los problemas de la sociedad para consumo interno», afirma Felipe González, ex primer secretario del PSOE, en unas declaraciones publicadas ayer por el matutino El Correo de Andalucía.El líder socialista añade que tiene la esperanza de que el congreso extraordinario de su partido sea una respuesta no sólo para el propio partido, sino también para la sociedad, «porque el partido está al servicio de la sociedad, y no al revés», subrayando que deberá hacerse un gran esfuerzo, hasta en el lenguaje, para que el pueblo español entienda las resoluciones que se tomen y sepa a donde quiere ir el PSOE.
Tras opinar que Ramón Rubial volverá a ser presidente del partido después del congreso, Felipe González indica que «los políticos en general tienen el grave problema de gozar de poca credibilidad, pero yo, por la especial manera de haber entrado en la política, no sólo creo tener derecho a ser creído, sino que exijo, sobre todo a la gente que me conoce, que me crea».
«Lo que más me duele es descubrir que haya alguien que miente sabiendo que está mintiendo», continúa González, y al ser preguntado por el periodista si se estaba refiriendo a Suárez, replica: «No es el único con el que me ha pasado. Lo de Suárez me sorprendió mucho porque, después de haber tenido una relación necesaria en una etapa de transición de la dictadura a la democracia, es muy duro de asimilar que diga algo que sabe que no es verdad.»
Con respecto al terrorismo, después de condenarlo, Felipe González aclara que «en el fenómeno ETA hay una dimensión popular, mientras que en el GRAPO no la hay. Esto hay que verlo con absoluta seriedad para hacer un diagnóstico y saber tratar esa enfermedad».
Felipe González mantuvo, ayer una reunión en Madrid con la ejecutiva del PSOE de Euskadi, encabezada por Txiki Benegas. Durante la misma se trató acerca de la postura del PSOE y de su participación en la campaña a favor del Estatuto vasco, que será sometido en breve a referéndum. Los asistentes a la reunión no han querido, por el momento, ser más explícitos.
El ex secretario general del PSOE es esperado hoy en Santander para celebrar una reunión con militantes. Para mañana estaba previsto que continuase viaje a Oviedo -informa nuestro corresponsal, J. M. Vaquero-, pero esta visita se ha aplazado para no interferir la fiesta de confraternización de los mineros asturianos y leoneses, organizada por la UGT, a la que asistirán Luis Gómez Llorente y Rafael Fernández, entre otros parlamentarios, así como el presidente de la gestora del PSOE, José Federico de Carvajal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.