Primeros estudios para el cierre al tráfico del Madrid de los Austrias
La construcción de un aparcamiento subterráneo y la fijación de unas horas determinadas para la carga y descarga de mercancías, son las medidas que el Ayuntamiento estudia estos días para poder antes de octubre cerrar al tráfico prácticamente la totalidad del Madrid de los Austrias, según han explicado a EL PAÍS fuentes municipales.Según datos aproximados obtenidos por la Delegación de Circulación y Transportes, el parque automovilístico de la zona de los Austrias, que se dedicaría exclusivamente al uso peatonal, asciende aproximadamente a 350 coches.
Esta zona (véase EL PAÍS del miércoles) es la situada entre las calles Mayor, Bailén, carrera de San Francisco y Cava Baja, y el número de vehículos no parece excesivamente bajo debido a que la población de la zona está constituida fundamentalmente por gente de edad.
De cara a estos datos, el Ayuntamiento tiene la intención de construir un aparcamiento subterráneo, en un lugar todavía indeterminado, en el que podrían estacionarse el 70% de los vehículos. El resto podrían hacerlo en las calles próximas.
En cuanto a la carga y descarga -en la zona hay gran cantidad de comercios- se controlarla rigurosamente el cumplimiento de los horarios establecidos para este trabajo.
Cierre de algunas plazas en Malasaña
Los cierres al tráfico en el barrio de Malasaña aún no están determinados sin embargo, se apunta la posibilidad de que las primeras zonas en convertirse en peatonales sean las plazas del Dos de Mayo, San Ildefonso y la de Juan Pujol.El parque del Retiro sufrirá también algunos cierres parciales a la circulación rodada los días festivos, que empezarían a realizarse a mediados de septiembre. Se clausuraría la entrada por la cuesta de Claudio Moyano, mientras que permanecen abiertas las de O'Donnell y Menéndez Pelayo, aunque sin comunicación entre sí.
Diversos sectores de opinión han acogido con cierta reserva el proyecto municipal de cerrar al tráfico las mencionadas zonas, especialmente el Madrid de los Austrias, toda vez que esta medida pueda suponer el inicio de un proceso de jerarquización de la ciudad, al primar de esta manera a los habitantes de un barrio sobre el resto; ya que los ruidos, embotellamientos y demás molestias derivadas del tráfico rodado quedarán totalmente suprimidas en esta vieja zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.