Tierno: "Cuando vuelva el «Guernica», debe ir al Prado"
«El Guernica, de Pablo Picasso, es una obra maestra de un pintor genial, y las obras de esta envergadura deben exponerse en los grandes museos. Por eso, cuando el cuadro vuelva a España, debe ir al Museo del Prado», declaró ayer el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, al programa de Radio Nacional de España Protagonistas, nosotros, que se emite de diez a doce de la mañana.Enrique Tierno hizo estas declaraciones por teléfono desde su despacho oficial. En el mismo programa participaron igualmente los alcaldes de Guernica y Málaga, señores Abaitúa (PNV) y Aparicio (PSOE), así como la directora del Museo Picasso, de Barcelona, Rosa María Subirachs, los cuales expusieron las razones por las cuales el cuadro del fallecido pintor malagueño debería ser expuesto de forma permanente en sus respectivas ciudades a la vuelta del mismo a España.
«De cualquier forma», prosiguió Tierno, «no es esta la hora de discutir la futura ubicación de la obra de Picasso, porque un cuadro que genera paz no debe ser nunca motivo de violencias. Al Guernica, de Picasso», añadió, «hay que ponerle un marco urbano adecuado a su gran exigencia», aunque luego aclaró que, «en cualquier caso, tendría que ser el Gobierno de la nación quien decidiera su ubicación, y en esto no entra ni sale el gobierno del municipio madrileño.»
El alcalde de Madrid insistió en varias ocasiones en la necesidad del marco urbano adecuado por el valor simbólico de la obra, que lo sitúa, en su opinión, por encima de otras características técnicas o artísticas, «porque representa el sufrimiento de todo el pueblo de España».
Al insistirle el presentador del programa en que concretara más las razones por las cuales el cuadro debería ir al Museo del Prado, Tierno manifestó que en el Prado están Velázquez, Tintoretto, Rubens, El Greco, Tiziano y otros grandes maestros de la pintura, y, «desde un punto de vista pictórico, los genios deben estar unidos. Hay que verlos en una panorámica común dentro de las salas de un mismo museo». Para terminar diciendo que «sería la primera vez que en el Museo del Prado se introdujese una obra de tan hondo valor político y simbólico».
La directora del Museo Picasso, de Barcelona, esgrimió como razón el gran interés que por la obra de Picasso y, en general, por la pintura contemporánea había demostrado la ciudad de Barcelona y que ésta sería la oportunidad de reunir las pinturas de todas las etapas del artista.
El alcalde de Málaga señaló como argumentos para que la obra vaya a esta ciudad el hecho de que Picasso naciera en Málaga y su vida y la de su familia estuviera unida a la de la ciudad, además de que Málaga, séptima ciudad española en habitantes, es la tercera en número de visitantes, y que, debido al turismo, «llevar el Guernica a Málaga sería como llevarlo a Europa entera».
Finalmente, el alcalde de Guernica señaló que el cuadro significa la tragedia de Guernica, y que por eso la obra debe ir a esa ciudad vizcaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.