Plan municipal de realojamiento para las afectadas por las ruinas

La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto realizar anualmente tres o cuatro operaciones encaminadas a realojar a las familias que han tenido que abandonar sus casas por encontrarse éstas en situación ruinosa y que en estos momentos viven a expensas del Ayuntamiento o han tenido que trasladarse a casas de familiares.Los realojamientos, que afectarían a varios cientos de familias, estarán destinados fundamentalmente a quienes han sido desahuciados de viviendas enclavadas en el centro de Madrid y que, por la propia atención prestada a la conservación de los edificios, éstos se han deteriorado hasta el punto de tener que declararlos ruinosos.

La construcción de las viviendas, resultante de las mencionadas operaciones anuales, se efectuaría en los solares existentes en el centro de la ciudad y que son propiedad del municipio. Una segunda parte de esta operación de realojamiento consistirá en tratar de recuperar edificios que actualmente están inutilizados y que, racionalmente remodelados, podrían ser destinados a futuras viviendas sin que sus fachadas exteriores fueran afectadas.

Para poder llevar a cabo esta operación, la Gerencia Municipal de Urbanismo realiza estos días un estudio sobre el suelo que es propiedad del municipio, A la vista de los resultados que arroje el estudio, se empezarán ya a planificar las mencionadas viviendas.

Replanteamiento de las viviendas municipales

Paralelamente a las operaciones mencionadas, la Gerencia Municipal de Urbanismo está examinando actualmente la situación en que se encuentran las viviendas y urbanizaciones que son propiedad del Ayuntamiento. Los primeros resultados han sido calificados en este organismo como «desastrosos», ya que no sólo son muchas las urbanizaciones que carecen de los más elementales servicios, sino que la situación física de muchas de las viviendas requiere importantes arreglos.

Con el fin de ordenar racionalmente el funcionamiento del patrimonio municipal de vivienda, va a crearse un patronato desde el que se canalicen todas las operaciones relativas a este tema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 25 de agosto de 1979.

Se adhiere a los criterios de