Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos tendencias luchan por el poder en la UCD de Pontevedra

Con 5.400 militantes con derecho a voto, a finales del próximo mes de octubre, la UCD de la provincia de Pontevedra va a dilucidar una dura batalla interna por conseguir el poder. Se enfrentarán dos tendencias claramente diferenciadas: una que encabeza Víctor Moro y otra Jesús Sancho Rof. Las referencias geográficas van a contar mucho en la asamblea que se celebre en aquella fecha y que elegirá, entre los dos candidatos, el presidente del partido del Gobierno en Pontevedra.

El sector de Víctor Moro -ex diputado centrista, ex subsecretario de Pesca y Marina Mercante y concejal del Ayuntamiento de Vigo- está apoyado por figuras como Rivas Fontán, alcalde de Pontevedra, y Federico Cifuentes, presidente de la Diputación Provincial. Se consideran contrarios a una rígida dirección centralista del partido y favorables al llamado Estatuto de los dieciséis, redactado en Santiago de Compostela y presentado con importantes retoques a la Mesa del Congreso de los Diputados.

En apoyo de Sancho Rof se manifiestan el diputado González Seara y, posiblemente, los sectores «independientes» que siguieron en las elecciones municipales a Pío Cabanillas. Es la formación más centralista en la UCD gallega.

La primera confrontación tendrá lugar en la segunda mitad de septiembre, cuando se elijan los delegados que asistirán a la asamblea provincial, en la que saldrá la ejecutiva y el consejo político de la UCD de Pontevedra.

A nivel de Galicia, el esquema es el mismo. Con Moro y Rivas estaría Rosón, en Lugo, y Reverter, en Orense, frente a Otero Novas y Franqueira, respectivamente. En La Coruña, los descentralizadores cuentan con el importante apoyo del partido en Santiago de Compostela, que ha plantado cara en las municipales al sector de Meilán Gil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de agosto de 1979

Más información

  • Una, encabezada por Víctor Moro y otra, por Jesús Sancho Rof