"Forjar el socialismo" lema del Congreso Extraordinario del PSOE
El Congreso Extraordinario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se celebrará en Madrid los días 28 y 29 de septiembre, tendrá como lema Forjar el socialismo, según anunció ayer la comisión gestora del partido en el transcurso de una conferencia de prensa en la que los dirigentes socialistas informaron también sobre la alternativa que presentará el PSOE al programa económico del Gobierno (véase página 27) y los acuerdos adoptados en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles con los secretarios de las federaciones regionales.
Un total de 421 delegados, agrupados en setenta delegaciones, acudirán al Congreso Extraordinario de 1979, que será el sexto de estas características en la historia del partido. Carmen García Bloie explicó que se había adoptado el lema Forjar el socialismo porque «de él habrá de salir el método y la vía que nos lleve a la implantación del socialismo en este país».Respecto a la presidencia del congreso, el presidente de la gestora socialista desmintió a EL PAIS que se hayan iniciado gestiones para encontrar una personalidad socialista con prestigio, dispuesta a presidir los debates y que no despertase suspicacias entre representantes de los sectores crítico y moderado. El señor Carvajal manifestó que él entiende que no debe asumir tal función, e insistió en que eran especulaciones prematuras las informaciones que anuncian la búsqueda de un presidente.
Carmen García Bloise destacó en la conferencia de prensa que la gestora, de acuerdo con los secretarios generales de las federaciones regionales, ha decidido dejar preparadas para la ejecutiva que resulte elegida en el Congreso Extraordinario una serie de campañas e iniciativas tendentes a conseguir que el municipio se convierta en plataforma para el cambio de vida, de forma que se dedique mayor atención a los problemas de la tercera edad, al estatuto del trabajador y, en general, a todas las cuestiones que afectan a la vida ciudadana.
La diputada madrileña afirmó que en el presente, año unos 47.000 militantes han renovado sus carnés después de haberse desentendido del partido en 1978, de forma que, a su juicio, no puede decirse que la situación de interinidad en el mando, producida a raíz del 28º. Congreso, haya comportado desmoralización en las bases. Añadió que se podía cifrar en 15.000 el. número de personas que se han afiliado al PSOE en lo que va de año.
Los miembros de la gestora, especialmente el senador malagueño Antonio García Duarte, expresaron sus temores de que el Gobierno albergue la intención de propiciar únicamente el establecimiento de autonomía en las tres nacionalidades históricas, País Vasco, Cataluña y Galicia, y demorar los procesos autonómicos que han iniciado otros territorios del Estado. « Presionaremos», señaló García Duarte, «para que UCD no frene ningún proceso, y vamos a hacer gestiones para acelerar la elaboración de estatutos.»
Tras indicar que el pacto municipal con el PCE, salvo en algunos casos muy aislados, se está respetando, José Federico de Carvajal comentó que el Gobierno debe denunciar el tratado sobre el Sahara, ya que tanto Mauritania como Marruecos no lo han cumplido, y reiteró la solidaridad del PSOE con el Frente Polisario.
Por último, los dirigentes socialistas anunciaron la celebración de una serie de actos para proseguir con la conmemoración del centenario del partido, entre los que figurarán un homenaje a los parlamentarios del PSOE durante la II República, un acto en honor de Pablo Iglesias en El Ferrol, su ciudad natal, y la edición de un libro sobre los cien años del partido. En el transcurso de la conferencia de prensa fue distribuida la memoria que contiene las 38 ponencias que han sido presentadas con vistas a los debates del Congreso Extraordinario, en el que habrán de definirse la ideología y la estrategia del PSOE .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.