_
_
_
_

Francia podría expulsar a 65 refugiados vascos

Sesenta y cinco refugiados de nacionalidad española en el País Vasco francés podrían ser expulsados en breve por las autoridades del país vecino, al considerar que «su presencia en el territorio nacional ocasiona peligro de disturbio de orden público», por lo que se les declara indeseables. Al parecer, se les acusa de pertenecer a «movimientos y organizaciones de extranjeros que practican actos de terrorismo».

Esta medida fue anunciada a la esposa de un refugiado, que, al acudir a la gendarmería para renovar sus documentos legales, recibió una orden en la que se cita a su marido ante la comisión de expulsiones en un plazo de ocho días. Según declaraciones de los interesados, los propios gendarmes indicaron que estaban ya preparadas citaciones similares para otras 64 personas. Entre los motivos expresados en la citación, además de una referencia a «informes seguros» sobre la pertenencia del refugiado a oganizaciones terroristas, se incluye el haber acudido al funeral de Enrique Gómez Alvarez, muerto en un atentado, y haber trasladado a hombros su féretro. Una citación similar fue entregada a otro refugiado, aunque su nombre también se desconoce.Se ha podido confirmar que la persona a quien va destinada la primera circular dispone de una carta de residencia con validez hasta el próximo septiembre, y de carta de refugiado válida hasta febrero de 1980, y vive en el norte del País Vasco desde 1971.

Por otra parte, son ya treinta las personas encerradas en huelga de hambre, en la iglesia de Santa Ana, de Hendaya, para protestar por las medidas adoptadas contra Juan José Etxabe y otros refugiados vascos. En un manifiesto difundido en euskera y francés, los encerrados aseguran: «Nos encontramos en huelga de hambre para que no nos quiten el estatuto a los refugiados, para que no nos expulsen y no nos hagan objeto de extrañamiento.» También se afirma que la huelga de hambre es debida a la pasividad de las autoridades frente a los atentados fascistas que han costado la vida a varios refugiados.

En una reunión celebrada en San Sebastián, varios partidos y sindicatos acordaron convocar para el 1 de septiembre manifestaciones de solidaridad con los refugiados en las capitales de Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. Representantes de las fuerzas que firman la convotatoria -entre las que se encuentean Herri Batasuna, ElA, EMK-OIC y el PTE- mantuvieron una entrevista con la cónsul-adjunto de Francia en San Sebastián, que recogió sus protestas y prometió hacerlas llegar a las autoridades competentes de su país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_