Una unidad de la Legión podría instalarse en Ronda
En la localidad malagueña de Ronda se ha iniciado un movimiento popular en contra de la instalación de una unidad de la Legión, proyecto que se pretende llevar a cabo a corto plazo, de acuerdo con la insistencia por parte del Ejército de permutar unos terrenos de esta población con el Ayuntamiento para la instalación de esta unidad del Tercio. El tema será tratado en el próximo pleno del Ayuntamiento de Ronda.En los ambientes políticos consultados se asegura que la Corporación -con toda seguridad, los tres partidos de izquierda: PSA, PSOE y PCE- se opondrá a esta permuta de terreno y a que la Legión se instale en Ronda. Esta postura de los partidos parlamentarios está apoyada por los grupos extraparlamentarios, caso del PTA, que ya ha manifestado su oposición en comunicados públicos, negándose a que la Legión venga a esta localidad de la provincia de Málaga.
El propio alcalde, Juan Harillo, del PSA, es el primero en declararse en contra de esta permuta de terrenos, postura que ya manifestó en 1977, cuando era teniente de alcalde de la anterior Corporación municipal. El señor Harillo se opuso entonces al acuerdo del Ayuntamiento, que aprobó tal permuta, según la cual la Corporación cedía 808 hectáreas al Ejército y éste entregaba tres terrenos con una extensión total de 147 hectáreas.
Juan Harillo ha declarado que «el establecimiento de un campamento de la Legión en Ronda, con unos 2.500 a 3.000 hombres, cambiaría profundamente el normal funcionamiento de la vida cotidiana en esta localidad, lo que nunca es aconsejable. Asimismo, creo que estamos interpretando el sentimiento de la mayoría de los 35.000 habitantes de Ronda».
Hace unos días, el general subinspector del Ejército visitó, al alcalde de la localidad para que el actual Ayuntamiento ratificara el acuerdo de la anterior Corporación.
La población, en tertulias y reuniones, está evidenciando su postura contraria a la venida de la Legión a Ronda, manifestando su temor ante la posibilidad de que esto sea realidad.
Todos coinciden en señalar que la presencia de la Legión ocasionaría problemas de tipo ciudadano, a lo que no están dispuestos, de manera especial, las fuerzas de izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.