Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía insiste en que los GRAPO volaron la cafetería California 47

La Jefatura Superior de Policía hizo pública ayer una extensa nota sobre las recientes detenciones de Manuel Parodi, presunto miembro de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), y Antonio Calvo Ortega, supuesto militante del Pártido Comunista (reconstituido), PC (r), así como la muerte de Pedro Tabanera, también de los GRAPO. Según la nota, de las diligencias efectuadas se ha confirmado la responsabilidad de los GRAPO en el atentado contra la cafetería California, de Madrid, donde murieron ocho personas.Afirma la nota que se han dado por terminadas las investigaciones que se realizaban con motivo de las detenciones citadas, con las cuales ha quedado desarticulado el comando que actuaba en la zona centro, León y Galicia, y se han evitado otros atentados.

Alfonso Rodríguez García y María del Carmen López Anguita, presuntos autores del atentado de California, bajo instrucciones de José María Sánchez Casas, se entrevistaron con Parodi la mañana anterior al atentado. Indica la nota de la policía que el mismo Parodi confesó esto, añadiendo que había expresado su disgusto a los dos presuntos autores de la colocación de la bomba.

Los tres activistas -prosigue la policía- celebraron una nueva reunión dos horas y media después de estallar la bomba, en un bar de las proximidades de la calle Arturo Soria, cuando aún no se conocían las consecuencias del atentado. Por su parte, Calvo Ortega dijo que se había enterado de la participación de los GRAPO en este atentado a través de Parodi, extremo que habría ratificado éste, según la nota policial.

A Parodi se le imputan veintisiete actos terroristas y a Tabanera 31. Ambos comenzaron sus acciones en abril y enero pasados, respectivamente. La nota de la policía desglosa los actos imputados en una lista que comprende cinco asesinatos consumados y uno frustrado, de los que serían responsables ambos, más otros tres a cargo de Tabanera. Se cuentan, además, once atentados con explosivos y seis atracos a entidades bancarias, más un robo a mano armada de uniformes y efectos militares, asaIto a una gestoría para llevarse carnés de identidad y material de oficina y robo aun policía municipal de su arma reglamentaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de agosto de 1979

Más información

  • Los recientes detenidos lo habrían confesado en sus declaraciones