Aumenta el déficit de la balanza comercial española
El déficit de la balanza comercial española aumentó considerablemente durante los seis primeros meses del año en curso, con relación al mismo período del pasado año, al tiempo que la de cuenta corriente registró un déficit de veintidós millones de dólares, mientras que el pasado año (seis primeros meses) tuvo un superávit de 44 millones, según datos del registro de caja del Banco de España.El déficit comercial en enero-junio de 1979 fue de 2.669 millones de dólares, frente a los 1.975 millones del mismo período del año anterior. La balanza registra un mayor pago por aumento de las importaciones en junio, presuntamente por un incremento en la factura petrolífera durante dicho mes.
Según medios económicos consultados, el mayor costo de las importaciones de petróleo podría modificar las perspectivas gubernamentales sobre el esperado superávit en la balanza de cuenta corriente, que se estimó que sería, a finales de año, de unos mil millones de dólares, casi la mitad del pasado año.
Ingresos por turismo y transferencias
El equilibrio conseguido en la balanza de cuenta corriente se debió, como el pasado año, a la fuerte entrada de ingresos por turismo y transferencias durante dicho período. En concreto, las entradas por turismo supusieron en los seis primeros meses 2.292 millones de dólares, más de quinientos millones por encima del pasado año.Por el lado contrario, disminuyeron las entradas por créditos extranjeros, en parte por la disposición que obliga al depósito del 25% del mismo. Aun así, supusieron novecientos millones de dólares.
En cuanto a las inversiones extranjeras, hubo también un saldo positivo de 849 millones de dólares, casi el doble del pasado año.
En cuanto al saldo por transferencias, arrojó también una cifra de 677 millones de dólares, y la de servicios, también positivo, de 1.970 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.