En los cotos sociales podrá salir la perdiz a 134 pesetas
Los cotos sociales de caza que estarán esta temporada en funcionamiento van a ser 44. En ellos saldrá la perdiz abatida a 134 pesetas, si se logra el cupo máximo permitido. Las solicitudes para cazar en ellos tendrán que ser presentadas, entre los días 10 y 20 de septiembre, en la Jefatura Provincial del Icona a cuyo cargo esté la administración del coto. En las próximas semanas ofreceremos la relación de los cotos sociales y modalidades de caza permitidas en ellos.La caza en los cotos sociales se efectúa en partidas de cuatro cazadores como mínimo y seis como máximo. Una vez presentada la solicitud, el sorteo se efectuará el 25 de septiembre. El importe del permiso se fraccionará en una cuota de entrada y otra complementana, según el resultado de la cacería. La entrada es de seiscientas, 450 o trescientas pesetas, según se trate de cazadores nacionales, provinciales o locales, respectivamente Luego se abonan noventa pesetas por pieza abatida, si se trata de un cazador nacional, o 65 si es provincial o local; la ventaja de este último es que no pagan por el conejo y la liebre. El cupo de piezas es de seis por cazador o, lo que es lo mismo, 36 si la partida la forman seis escopetas.
En los cotos sociales sólo se puede cazar los domingos o festivos. Excepcionalmente se podrá todos los días en las épocas de paso o en la parada de aves migratorias. Anualmente vienen a ofrecer unas 100.000 jornadas de caza, y en ellos se abaten más de 50.000 perdices y otros tantos conejos y unas 25.000 liebres, además de otras especies menores, o incluso mayores, caso del jabalí.
Para la temporada 79-80 funcionarán un coto social en Alava, Avila, Badajoz, Granada, León, Lérida, Logroño, Málaga, Santander, Sevilla, Soria y Teruel; dos en Almería, Burgos, Cáceres, Guadalajara, Jaén, Murcia y Zaragoza; tres en Baleares, Ciudad Real y Valencia; cuatro en Albacete, y cinco en Toledo.
Termina la temporada de la trucha y el cangrejo
El próximo viernes día 31 de agosto es el último hábil para la pesca de la trucha y el cangrejo, aunque en realidad para esta última especie será el día anterior, jueves, ya que los viernes es uno de los días en que se prohíbe su pesca. La veda para la trucha se extenderá hasta el tercer domingo de marzo del próximo año, y para el cangrejo, hasta el 21 de junio, también del año que viene. La temporada que finaliza puede considerarse que fue buena para la trucha y catastrófica para el cangrejo, debido a las mortandades que se registraron en ríos de las provincias de Teruel y Valladolid. La trucha comenzará a desovar con los primeros fríos, y la efectividad de su puesta quedará a expensas de las crecidas de los ríos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.