"Studs Lonigan"
Comienza a emitirse hoy el telefilme norteamericano Studs Lonigan, en seis episodios de una hora, para el espacio Grandes relatos, y en sustitución de Hombre rico, hombre Pobre.
La serie se inspira en tres novelas de James T. Farrell, uno de los autores de más venta en Estados Unidos: Young Lonigan, a boyhood in Chicago Streets (1932), The young manhood of Studs Lonigan (1934) y Judgment day (1935). James T. Farrell murió hace dos días, el miércoles 22, a la edad de 75 años, en su casa de Nueva York. James T. Farrell, uno de los novelistas más leídos en Estados Unidos, es autor de 53 libros. La trilogía de Lonigan, su obra más conocida, fue escrita en línea con «la tradición realística o naturalística», según expresión de Farrell, durante los años en que el escritor hacía de reportero, empleado de un estanco y de una gasolinera. La vida de Lonigan está ambientada en los suburbios de Chicago sur, ciudad natal del escritor, y su intención fue «recrear la vida americana tal como la vi, la imaginé y de acuerdo con mis reflexiones y juicios de valor». Su obra fue criticada por los sectores conservadores norteamericanos, que le reprocharon minuciosas descripciones sexuales y ataques a la Iglesia católica. Farrell, casado tres veces, recibió el último premio literario, el Emerson-Thoreau Award, el pasado mes de abril.
La trilogía, publicada en un sólo volumen (1937) con el mismo título del telefilme, fue adaptada para la televisión, a primeros de este año, por Reginald Rose y dirigida por James Goldstone, realizador de gran parte de los episodios de Ironside. La versión original americana es de tres episodios de dos horas cada uno. Studs Lonigan entronca con el más reciente género de los telefilmes norteamericanos: la saga familiar y la recreación histórica de la primera mitad del siglo, la lucha por un status social y la caracterización de vicios y virtudes en las estructuras de poder.
La acción arranca en 1912, en Chicago y en el seno de una familia irlandesa. El padre, Patrick (Charles Durning), es un irlandés intransigente e hipócrita que prospera en su negocio de pinturas recuriendo a veces al soborno de algún político. Su esposa, Mary (Colleen Dewhurst), es una católica fanática. Studs (Harry Hamlin), el mayor de los cuatro hermanos, es el protagonista de la serie. Junto a Harry Hamlin, en el reparto, tres jóvenes actores prácticamente desconocidos: Diane Scarwid (Catherine), Lisa Pelikan (Lucy) y Brad Dourif (Danny).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.