_
_
_
_

Washington, contra la autodeterminación del pueblo palestino

Estados Unidos no apoyará los derechos del pueblo palestino en las Naciones Unidas, y está dispuesto a hacer uso de su derecho de veto y bloquear cualquier resolución que se presente en este sentido en el debate del Consejo de Seguridad que, en principio, comenzará esta noche para discutir esta cuestión.El enviado especial del presidente Carter a Oriente Próximo, el embajador Robert Strauss, confirmó ayer en una entrevista televisada que su Gobierno había desechado la idea de presentar un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad en el que, de alguna manera, se reconociera el derecho de los palestinos a la autodeterminación. Esta marcha atrás de la Administración norteamericana fue explicada oficialmente ante las «dudas» que la proyectada moción había suscitado en Egipto e Israel.

La presión judía ha sido determinante en la decisión de Carter, cuyos principales asesores le recomendaron que abandonara cualquier intento de apoyo a la «patria» palestina, por muy indirecto que éste fuera. El primer ministro israelí, Menahem Begin, fue muy claro ayer al afirmar al diario Washington Star que su país se opone a cualquier modificación de las resoluciones 242 y 338 de la ONU.

Por su parte, Egipto ha considerado demasiado tímidos los intentos norteamericanos de apoyo al pueblo palestino, sin duda para no alejarse demasiado del bloque árabe. Este apoyará hoy en el Consejo de Seguridad una resolución de Kuwait, que también tendrá los votos de los países del bloque socialista, en la que se pide para los palestinos «el derecho a la autodeterminación, a la independencia nacional y a la soberanía en Palestina». Para evitar el tener que vetarla, Estados Unidos está haciendo todo lo posible para posponer la reunión del Consejo de Seguridad.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_