Los concejales de Herri Batasuna reafirman que Navarra no es España
«Nosotros nos reafirmamos en que Navarra es Euskadi», ha declarado el concejal del Ayuntamiento de Pamplona, de la coalición abertzale Herri Batasuna, Yosu Osteriz. Este concejal, en el pleno del pasado martes, afirmó, refiriéndose a los navarros: «No somos españoles y decirnos españoles es un insulto.»
Respecto a esta afirmación, Osteriz, ha manifestado que «fue una respuesta a la afirmación tajante del concejal de UCD Alfonso Bañón, quien dijo que Navarra no es Euskadi. La afirmación, además de gratuita, es insultante, y una provocación, lanzada a sus adversarios políticos contra una teoría política nacida hace más de un siglo. Como tal, no podía quedar sin respuesta.»
El citado concejal ha manifestado a Efe que no se descarta la posibilidad de pedir la celebración de un pleno extraordinario para tratar este tema. A su vez, el teniente de alcalde de Pamplona, por Herri Batasuna, Patxi Zabaleta, afirmó que «estoy dispuesto a mantener un debate histórico-político sobre el tema de la españolidad de Navarra con quien haga falta».
El señor Zabaleta calificó de incidente lo sucedido en el último pleno y añadió que «los argumentos de los concejales centristas de que Navarra no es Euskadi son fácilmente rebatibles, siendo sobradamente conocida nuestra posición respecto al Estatuto». .
Patxi Zabaleta añadió que «Navarra está dividida, por una parte, en el Estado francés y, por otra, en el español», y en su opinión no se puede hablar, por tanto, de «que Navarra sea España», argumento según su punto de vista, se refuerza con la consideración de que Navarra fue anexionada por «una auténtica conquista».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.