_
_
_
_
_

Cuatro millones de barrilles diarios, déficit de crudos para 1985

La demanda mundial no satisfecha de energía podría aumentar de manera considerable en los próximos años y es necesario tomar medidas adecuadas para evitar la penuria», estima el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Ulf Lantzke.

En un estudio publicado en el último número de L'Observateur, de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos), Lantzke evalúa tales demandas teniendo en cuenta las condiciones más favorables. Recurriendo a hipótesis razonables» relativas a «factores fundamentales de la oferta y la demanda», el excedente de la demanda mundial se podría cifrar en 1985 en cuatro millones de barrilles de crudos diarios; en 1990, en diez millones, y en el año 2000, en veintiocho millones.

Este déficit energético tendría lugar incluso si continúa siendo flojo el crecimiento económico (3,4% anual), si la relación energía-producto nacional bruto se estableciera en un 0,8, si la producción de los países de la OPEP llegara a 38 millones de barrilles por día, si se duplicara el consumo y la producción de carbón y si la producción de energía nuclear se multiplicara por doce.

En realidad, por la fuerza de las cosas, oferta y demanda quedarían equilibradas -no se puede pedir más de lo que existe-, pero la presión en el mercado ocasionaría «alzas rápidas» de precios y freno del crecimiento.

Lo más adecuado para solucionar la situación, según Lantzke, sería tomar «iniciativas importantes» para promover un empleo más racional de la energía. La AIE preconiza que los países miembros de la Agencia reduzcan en un 5% su consumo petrolífero este año y se proceda a la reconstitución de los stocks de petróleo antes de que finalice el mismo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_