_
_
_
_

Otros dos refugiados españoles obligados a abandonar el País Vasco francés

Otros dos refugiados vascos, Teodoro Izar Dorronsoro y Santiago Ochoa Balanzategui, han recibido una comunicación de la gendarmería francesa en la que se les indica que deberán abandonar los nueve departamentos fronterizos con el Estado español en el plazo de ocho días.

Con Izar y Ochoa son ya cinco los refugiados de quienes se sabe positivamente que se han visto afectados por medidas similares, aunque en medios del norte del País Vasco se supone que forman parte de una lista más amplia que se dará a conocer paulatinamente.

Teodoro Izar y Santiago Ochoa fueron objeto de un atentado frustrado en Bayona el pasado martes. Cuando se encontraban conversando frente a la casa donde residen, sobre las ocho de la tarde, unos desconocidos dispararon con metralletas desde un automóvil. Los dos refugiados vascos resultaron ilesos porque, según han declarado luego, vieron una maniobra extraña del coche y se lanzaron al suelo.

Personas "no gratas"

Al tener conocimiento del hecho, la gendarmería retiró la carta de residencia a los dos refugiados y les conminó a abandonar los departamentos fronterizos en el plazo indicado. Al parecer, la policía francesa explicó la medida asegurando que su estancia en territorio francés no está justificada y que sus nombres forman parte de la lista establecida por el Gobierno sobre personas «no gratas».Como se sabe, una comunicación similar -junto a la retirada de la carta de residencia- ha sido entregada ya a Juan José Etxabe, que permanece en huelga de hambre hace ya nueve días, y a Feli Ziluaga, hermana del secretario general de HASI y esposa de Tomás Pérez Revilla. A la esposa de Sabin Uribe, otro «histórico» de ETA, quien se considera hoy alejado de la organización, le ha sido retirada también la tarjeta de comerciante, con la que regentaba una tienda de modas en copropiedad con la familia Etxabe. Respecto al atentado frustrado contra Izar y Ochoa, es el octavo que se produce en el norte del País Vasco contra refugiados en poco más de doce meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_