_
_
_
_

Tensiones políticas en el congreso del SLMM

Ayer empezó en La Coruña el segundo congreso ordinario del Sindicato Libre de la Marina Mercante (SLMM), al que asisten 160 delegados de toda España y representaciones invitadas de CCOO, UGT, CSUT, SU, LAB, PCE y MCE. Hoy se sumará al congreso la representante en España de la central única de trabajadores chilenos.

Juan Zamora, miembro de la secretaría general hasta ahora, informó de las actuaciones del sindicato desde el congreso extraordinario que tuvo lugar en agosto de 1978. Destacó, como éxitos, la firma del segundo convenio general de la Marina Mercante, al que atribuyó resultados excelentes, y la jornada de lucha del 31 de enero llevada a cabo contra la militarización de los trabajadores del mar, como primera acción de huelga efectiva protagonizada por los marinos mercantes desde 1936.Aludió a que los errores fueron tan numerosos como los éxitos durante la última etapa. «En nuestro sindicato», dijo, «falta militancia y, en ocasiones, disciplina y responsabilidad sindical.»

Posiciones enfrentadas en la asamblea

Durante la primera jornada congresista se hicieron notar algunas tensiones de origen político derivadas de las posiciones enfrentadas que están presentes en la asamblea y que se sitúan, principalmente, como próximas al PCE, al MCE, a la LCR y al anarcosindicalismo.El tema principal discutido ha sido la reforma de los actuales estatutos. Cuatro artículos fundamentales quedaron ya modificados en el sentido de propugnar la entrada del SLMM en la central única de trabajadores que pudiera crearse en España y la anulación de que los cargos elegidos deberían tener un mínimo de dos años de embarque para optar a la representatividad. Ahora, cualquier afiliado podrá ser elegido libremente.

Uno de los temas que mayor discusión originó es el de la sustitución de la actual coordinadora estatal por un comité fijo que esté integrado por representantes de la estructura de tierra y por un número doble de delegados de buque.

El congreso será clausurado el domingo y se prevén acuerdos importantes sobre diversas materias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_