_
_
_
_
_

El alumbrado en establecimientos y centros urbanos se reducirá al 50%

A las once de la noche de hoy entrará en vigor un real decreto de la Presidencia del Gobierno por el que se reduce al 50% la intensidad del alumbrado público en todos los centros urbanos. Las infracciones a la nueva legislación en materia de alumbrado serán sancionadas con multas que oscilan entre las 5.000 pesetas y el cierre del local por un tiempo de hasta seis meses de duración. La medida se aplicará salvo que razones de vigilancia o seguridad justifiquen, a juicio del gobernador civil de la provincia, una reducción menor.

El decreto, que fue acordado en el Consejo de Ministros celebrado el pasado día 6 de julio, prohíbe también las iluminaciones suntuarias de monumentos, fuentes, edificios públicos y similares durante los días laborables. Establece además que en días festivos y sus vísperas las iluminaciones quedarán limitadas hasta las diez de la noche entre los meses de octubre a marzo y hasta las doce de la noche entre los meses de abril a septiembre. En ningún caso el encendido podrá efectuarse antes de la puesta del sol. La autoridad gubernativa o local, no obstante, podrá autorizar la iluminación de monumentos en atención a circunstancias especiales, y siempre tras haberlo comunicado previamente a la delegación provincial del Ministerio de Industria.El decreto prohíbe las Iluminaciones suntuarias de exteriores de edificios privados. En días laborables todos los locales comerciales deberán apagar las luces de sus escaparates, letreros luminosos e iluminación exterior a la hora de su cierre, que no será después de las nueve de la noche en los meses de invierno y de las diez en verano, a excepción de las que tengan por objeto exclusivo la seguridad del local. En días festivos y vísperas deberán apagarse las luces a las diez de la noche entre los meses de octubre a marzo y a las doce de la noche durante los meses de abril a septiembre. La autoridad gubernativa podrá autorizar iluminaciones extraordinarias durante las fiestas locales y fiestas navideñas con la limitación horaria de los días festivos.

Las infracciones a lo dispuesto por el decreto serán sancionadas con multas de 5.000 pesetas, la primera vez; 50.000 pesetas, la segunda, y 100.000, a partir de la tercera. En los supuestos de reincidencia, la autoridad competente podrá ordenar el cierre del local por un plazo máximo de seis meses.

El decreto, publicado ayer por el Boletín Oficial del Estado, contempla también las medidas adoptadas sobre calefacción en establecimientos públicos y centros oficiales. A este respecto, la calefacción será limitada de forma que su empleo se ajuste al horario de trabajo y se regulará su funcionamiento de tal forma que la temperatura ambiente no sea superior a los veinte grados centígrados.

Estudio del transporte urbano

Un real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado de ayer constituye la Comisión Interministerial para el Estudio del Transporte Urbano Colectivo de Superficie, que tendrá como objetivo, en el plazo de seis meses, realizar una propuesta concreta sobre modos de financiación de transportes urbanos y criterios de control del nivel de calidad del servicio y de la eficacia de gestión de las empresas.

En el preámbulo al decreto se comenta que los servicios de transporte urbano colectivo de superficie presentan como notas comunes una «acusada disminución del nivel de calidad, una destacada incapacidad de captar nuevos tráficos y unos crecientes déficit de explotación que obstaculizan la adecuada organización empresarial y la renovación de vehículos».

Ahorro energético industrial

La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) y la Comisaría de la Energía estudian, en la actualidad, la creación de una comisión consultiva mixta Administración-sector siderúrgico para tratar todos los problemas que puedan afectar al uso de la energía por parte de las empresas siderúrgicas.

Unesid participa en un 10 % del total del consumo de energía primaria del país. El sector disponía de un grupo de trabajo especializado en los citados temas y había reducido los consumos específicos de energía en la siderurgia española a los niveles mínimos técnicos en función de las instalaciones existentes. Unesid, no obstante, estima que hay posibilidades de ahorro, aunque ello requiere inversiones más o menos importantes, en algunos casos sobre las propias instalaciones de base.

Aumenta la producción de uranio y petróleo

La producción española de óxido de uranio en los tres primeros meses del presente año ha sido de 76,62 toneladas, lo que representa un incremento del 55,6% con respecto a igual período de 1978, según informan fuentes del sector. El valor de esa producción ha sido de 185,6 millones de pesetas.

Las dos únicas provincias españolas productoras de uranio son en la actualidad Salamanca y Badajoz. En Salamanca se han producido en el pasado primer trimestre 62,6 toneladas de uranio, con un aumento del 53,2% respecto al mismo período de 1978. En Badajoz la producción fue de 14 toneladas, con un aumento del 67,1%.

En el primer trimestre del presente año, según el Ministerio de Industria, la producción española de crudos petrolíferos se elevó a 206.275 toneladas, con un aumento del 11% respecto al mismo período de 1978. El valor de esa producción fue de 1.509 millones de pesetas.

En el yacimiento de Ayoluengo (Burgos) se extrajeron 21.750 toneladas, con un incremento del 55% respecto al primer trimestre de 1978. En la costa tarraconense la extracción fue de 180.295 toneladas, con un incremento del 5%.

El consumo español total de productos petrolíferos -dentro del área del monopolio- en el primer semestre del presente año fue de 18,05 millones de toneladas, con un aumento del 2,55% respecto al mismo período de 1978.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_