_
_
_
_

El centro comercial de La Vaguada será desplazado setenta metros

El centro comercial de La Vaguada del barrio del Pilar se verá desplazado setenta metros hacia el Oeste, con respecto al antiguo proyecto, si avanzan, en este sentido, las conversaciones que actualmente mantienen representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la empresa francesa La Henin, propietaria de los terrenos. Este desplazamiento, según confirmaron a EL PAIS fuentes municipales, tiene por objeto el unificar las zonas verdes existentes en La Vaguada y formar, con ello, un amplio bulevar de uso exclusivamente peatonal.Las conversaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y la empresa La Henin, propietaria de los terrenos de La Vaguada del barrio del Pilar y promotora del célebre centro comercial proyectado en la misma, continúan. Sin embargo, hasta el día 21 de este mes nada se sabrá oficialmente del resultado de tales conversaciones, salvo retazos de ellas. Uno de estos retazos es la propuesta de desplazamiento del centro comercial en setenta metros hacia el Oeste, con el fin de facilitar la creación de un bulevar en zona verde, de uso exclusivamente peatonal, que tendrá como fin el separar fisicamente el centro comercial del centro cívico.

Esta modificación del planeamiento actualmente existente con respecto a La Vaguada no necesitará de más trámite para su aprobación que un replanteamiento urbanístico por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo y no, como otras soluciones que fueron apuntadas, de un largo proceso administrativo.

Aparte de esta modificación, pactada entre ambas partes, parece ser que existen otras que tienden a darle al entorno un aspecto más agradable y con mayor utilización social por parte de los vecinos de la zona, tal como sucede con el parque previsto en La Vaguada. Sin embargo, sobre esas modificaciones no se conoce, en medios periodísticos, ningún detalle, dado el mutismo que, con respecto al tema, mantienen las autoridades municipales.

La expropiación, imposible

Con todo, lo que ya es absolutamente seguro es que la expropiación de los terrenos que ha de ocupar en el futuro el centro comercial -posibilidad apuntada el 7 de junio por el Ayuntamiento, en la conocida nota no oficial sobre el tema- ha sido absolutamente descartada.Las razones para el abandono de ese proyecto están, aparte de en las puramente económicas -la expropiación costaría del orden de los 3.000 millones de pesetas-, en la inviabilidad política del mismo. Según fuentes municipales consultadas por EL PAIS, el cambio de uso de los terrenos hoy destinados a convertirse en centro comercial, para ser, en el futuro, por ejemplo, un parque, necesitaría de una aprobación por el pleno del Ayuntamiento por una mayoría mínima de dos tercios. Sin embargo, a esa modificación se opondría radicalmente el grupo de concejales de UCD, con lo que socialistas y comunistas juntos no podrían alcanzar tal mayoría y el proyecto de expropiación sería rechazado inmediatamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_