_
_
_
_

Suárez confirma que el Gobierno conocía el golpe de Guinea

El presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, confirmó ayer en Brasilia que el Gobierno de Madrid estuvo informado con antelación del golpe de Estado militar ejecutado por el teniente coronel Teodoro Nguema. El presidente Suárez, que negó que su Gobierno hubiera participado en el golpe, reconoció, igual que el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, que «España estaba preparada para actuar en Guinea Ecuatorial en defensa de los intereses de los súbditos españoles residentes en el territorio guineano».Por otra parte, la Oficina de Información Diplomática (OID) distribuyó ayer en Madrid un comunicado en el que confirma que el Gobierno español «supo con cierta antelación que algún movimiento de carácter militar se preparaba en Guinea».

El golpe militar de Guinea se ha convertido en el tema central de la visita oficial a Brasil del presidente Suárez. El pasado domingo reinaba cierta euforia en el séquito del presidente por el resultado del golpe y se dejaba entrever, sin reparos, la mano de la diplomacia española en la operación. Ayer, el ambiente era distinto, porque lo que el Gobierno intentaba presentar con entusiasmo y discreción como un éxito de la presencia hispana en el mundo no ha tenido, al parecer y hasta el momento, una buena acogida internacional. Preocupa a Suárez y a su séquito la reacción de la OUA (Organización para la Unidad Africana).

El Departamento de Estado afirmó el lunes en Washington que la situación no estaba clara todavía, y precisó que Estados Unidos no restablecerá de momento relaciones diplomáticas con el nuevo régimen.

De aquí arranca ahora el énfasis puesto por Suárez y por el ministro Oreja negando la participación hispana en el golpe o el apoyo de Madrid a la iniciativa militar del teniente coronel Teodoro Nguema. Por ello, el señor Suárez dijo: «Quien afirme que España estuvo apoyando el golpe está mal informado; es lo menos que puedo decir. »

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_