Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suárez confirma que el Gobierno conocía el golpe de Guinea

El presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, confirmó ayer en Brasilia que el Gobierno de Madrid estuvo informado con antelación del golpe de Estado militar ejecutado por el teniente coronel Teodoro Nguema. El presidente Suárez, que negó que su Gobierno hubiera participado en el golpe, reconoció, igual que el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, que «España estaba preparada para actuar en Guinea Ecuatorial en defensa de los intereses de los súbditos españoles residentes en el territorio guineano».Por otra parte, la Oficina de Información Diplomática (OID) distribuyó ayer en Madrid un comunicado en el que confirma que el Gobierno español «supo con cierta antelación que algún movimiento de carácter militar se preparaba en Guinea».

El golpe militar de Guinea se ha convertido en el tema central de la visita oficial a Brasil del presidente Suárez. El pasado domingo reinaba cierta euforia en el séquito del presidente por el resultado del golpe y se dejaba entrever, sin reparos, la mano de la diplomacia española en la operación. Ayer, el ambiente era distinto, porque lo que el Gobierno intentaba presentar con entusiasmo y discreción como un éxito de la presencia hispana en el mundo no ha tenido, al parecer y hasta el momento, una buena acogida internacional. Preocupa a Suárez y a su séquito la reacción de la OUA (Organización para la Unidad Africana).

El Departamento de Estado afirmó el lunes en Washington que la situación no estaba clara todavía, y precisó que Estados Unidos no restablecerá de momento relaciones diplomáticas con el nuevo régimen.

De aquí arranca ahora el énfasis puesto por Suárez y por el ministro Oreja negando la participación hispana en el golpe o el apoyo de Madrid a la iniciativa militar del teniente coronel Teodoro Nguema. Por ello, el señor Suárez dijo: «Quien afirme que España estuvo apoyando el golpe está mal informado; es lo menos que puedo decir. »

Página 3

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de agosto de 1979

Más información

  • El presidente desmiente la participación de España