_
_
_
_

Catorce presos etarras, trasladados de la cárcel de Soria a prisiones del País Vasco

Catorce presos vascos internos en la cárcel de Soria fueron trasladados el domingo a las prisiones vascas de Basauri (Vizcaya), Martutene (San Sebastián) y Pamplona. A doce de ellos, que permanecen ya en los dos primeros penales citados, se les acusa de pertenencia a ETA (p-m), en tanto que a los dos restantes -trasladados a Pamplona- se les considera vinculados a ETA (m). Todas las fuerzas políticas vascas calificaron ayer de «muy positiva» la vuelta de los primeros presos vascos a las cárceles de Euskadi.

A mediodía del domingo llegaron, procedentes de Soria, a la cárcel de Martutene, en San Sebastián, los hermanos Txomin y Jon Irisarri, Jon Iñaki Baroja, Aguirre y Etxezarraga, todos ellos nacidos en Guipúzcoa. Aproximadamente a la misma hora entraban en Basauri -prisión cercana a Bilbao- los presos vizcaínos Juan Ignacio Bilbao Gana, José Ignacio Zárraga, Xabier Bidarte, Eugenio Pérez Bermejo, Víctor Carreras y los hermanos Kepa y Domeka Lasarte. Los navarros Juan Artola Arrantza y José María Lanzueta fueron internados en la prisión de Pamplona.Los partidos vascos consultados ayer por EL PAÍS calificaron en general como «muy positiva» la medida del Gobierno de iniciar el traslado de los presos vascos a las cárceles de Euskadi. Fuentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) señalaron que el retorno de todos los presos a las prisiones vascas era un primer paso indispensable para el inicio de la reconciliación.

Euskadiko Ezkerra (EE) al saludar, en un comunicado, la llegada al País Vasco «de nuestros compañeros prisioneros» manifiesta su voluntad de «continuar la lucha hasta la total liberación de todos los presos con la proclamación del Estatuto ».

Tanto las fuentes del PNV como las de EE no dudaron en ligar la decisión del Gobierno de iniciar el traslado de presos vascos a Soria con la reciente rueda de prensa de ETA (p-m), en la que la organización afirmaba que existía un compromiso de tregua con el Gobierno en base a la promesa de éste de retirar las FOP del penal de Soria y de iniciar el traslado de los presos vascos a las cárceles de Euskadi para las doce horas del día 27 de julio. Los dirigentes de ETA (p-m) declararon, en su reciente rueda de prensa, que una de las dos condiciones exigidas al Gobierno para frenar su campaña de acciones en la costa mediterránea consistía en el primer envío a Euskadi de dieciséis presos vascos.

Menos optimistas se mostraron portavoces de Herri Batasuna (HB), quienes señalaron: «Se está jugando con los presos vascos como si de rehenes políticos se tratara. »

Cumplidos los acuerdos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director general de Instituciones Penitenciarias, Carlos García Valdés, aseguró a EL PAÍS que cumplía la orden del traslado «con sumo agrado», ya que el señor García Valdés nunca ha sido partidario de la medida de trasladar a los reclusos vascos al penal de Soria.

Para seleccionar a los catorce presos devueltos a Euskadi se han empleado criterios puramente penitenciarios, tales como el estado familiar, la conducta en el interior de la cárcel, el tiempo de permanencia fuera del País Vasco y otros similares. Sin embargo, fuentes de toda responsabilidad procedentes de la Dirección General señalaron que la orden de traslado ha sido recibida en el contexto de las conversaciones mantenidas recientemente en Madrid entre el ministro de Justicia, Íñigo Cavero; el director general de Instituciones Penitenciarias, Carlos García Valdés, y cuatro representantes del Consejo General Vasco: Juan María Bandrés, Jesús María Viana, Mikel Isasi y Txiki Benegas.

En estas conversaciones se llegó al acuerdo de tomar las medidas de retirar a las FOP del recinto penitenciario de Soria, como un primer paso en la negociación, y trasladar posteriormente a los catorce presos vascos a Euskadi, tal y como sucedió ayer.

Con la adopción de ambas medidas los acuerdos están cumplidos y es muy probable que el traslado de presos vascos de Soria a Euskadi termine, de momento, con esta operación, ya que existe el compromiso formal de devolver a los restantes -83- a la prisión de Nanclares de Oca, en Vitoria, en cuanto su construcción se dé por concluida. Este traslado masivo y, probablemente, definitivo se efectuará a principios del año próximo, ya que se han dado las órdenes pertinentes para acelerar las obras al máximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_