_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Otero y la "masa alborotadora"

¿Por qué, señor Portela, desprecia (muy orteguianamente por cierto) con el calificativo de «masa alborotadora» a los muchos que asistimos al homenaje a Blas de Otero y lo hicimos para participar seriamente en el aplauso a la memoria del poeta?El que no tengamos la suerte de pertenecer a un Ateneo ni de estar en el número de los trescientos que cabrían en el auditorio de la plaza de Colón, no es motivo para que nos mande, literalmente, a tomar el fresco. Yo no creo que Blas de Otero mantuviera esa actitud elitista cuando escribía para la inmensa mayoría, al contrario. Por eso la carta del señor Portela me ha sorprendido y me ha dolido, ¿verdaderamente cree que sólo trescientas personas sentían algo hondo por el poeta y que los demás estábamos allí sólo por la diversión gratuita y aparentemente superficial del momento?

En mi opinión, la solidaridad no se expresa con lágrimas y silencio en el entierro de un hombre, sino también con la alegría, e incluso el júbilo, de las gentes al proclamar que un poeta, en realidad, nunca muere, porque queda hecho idea en sus versos, y desde ellos sigue dando la mano a la humanidad y solidarizándose y comunicándose con todos los que los leen o escuchan. ¿Por qué querer apartar a las multitudes y reducir éstos a unos pocos, si la llamada era para todos?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_