Huelga de gasolineras a partir del día 13
Los comités de empresa del 70 % de las gasolineras privadas, concesionarias de CAMPSA, han presentado solicitud de huelga legal para los días 13 al 16 de este mes, en señal de protesta por las negociaciones del convenio, según informa Comisiones Obreras. El conflicto afectará a cuarenta provincias.Esta central, que es la convocante, asegura en un comunicado que este llamamiento responde a que «la oferta máxima de los empresarios es la de delimitar las reivindicaciones salariales a un 11% y finalizar con el convenio que perdió vigor el 30 de junio». Explica CC OO que, aunque las gasolineras son una concesión de CAMPSA por tiempo limitado, los trabajadores de las estaciones privadas tienen un salario de 850 pesetas diarias (25.000 al mes), mientras que los de CAMPSA ganan casi 50.000, además de disfrutar de pluses de peligrosidad, préstamos para viviendas, economatos y becas.
Señala la nota que «los trabajadores están dispuestos a negociar con la patronal en cualquier momento, sobre las propuestas de mantener el poder adquisitivo de los salarios, al margen del Ministerio correspondiente y de la dirección de CAMPSA, para que no sean utilizados los trabajadores en esta distorsión»; al mismo tiempo recuerda que la central firmante cuenta con la mayoría absoluta de los delegados elegidos en el sector.
Por su parte, UGT no se sumará a la huelga por considerar que es una medida precipitada, «ya que aún no han comenzado realmente las negociaciones del convenio». A UGT le consta -dice un escrito de la central socialista- que la Asociación Empresarial de Estaciones de Servicio tiene un acuerdo firmado con CAMPSA, relativo al incremento de las comisiones a partir del pasado día 1 de julio, acuerdo que sólo tiene que cumplir unos trámites administrativos para que entre en vigor.
La huelga afectará, según cálculos de CC OO, a unos 23.000 trabajadores de mil gasolineras (en España hay 3.000); no repercutirá, sin embargo, en los trabajadores de CAMPSA, que tienen sus propios convenios, ni tampoco en los surtidores individuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.